Por primera vez, el Comité Nacional de Productividad (CNP) emitió recomendaciones vinculantes para fortalecer al sector de autopartes en el país.

Esto durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité, encabezada por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, en la que participaron representantes de empresarios y trabajadores, instituciones académicas y funcionarios.

En la reunión, Videgaray destacó que a pese al complejo entorno internacional, el desempeño de la economía mexicana es favorable, al registrar tasas de crecimiento que si bien aún no son las deseadas, muestran que vamos en la ruta correcta y que es necesario fortalecer la productividad, como palanca de crecimiento .

Destacó la necesidad de impulsar una política industrial moderna que, alejada del estatismo, fortalezca la colaboración de los sectores gubernamental, empresarial, laboral y académico, para generar condiciones propicias que eleven la competitividad .

Con fundamento en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, el CNP aprobó 26 recomendaciones específicas dirigidas al sector autopartes, en materia de formación de capital humano, financiamiento e innovación.

Ésta es la primera ocasión en la que el comité emite recomendaciones de carácter vinculante para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el marco de la citada ley.

Así, se sienta un precedente en materia de colaboración entre actores públicos, privados y sociales, en beneficio de la productividad y de la competitividad de uno de los sectores más dinámicos y de alto potencial en nuestro país.

También se aprobaron estrategias de desarrollo productivo del sector agroindustrial, enfocadas a fortalecer las cadenas productivas del café, agave-mezcal, lácteos y acuacultura, y del sector eléctrico-electrónico, que busca identificar proveedores de la cadena de electrodomésticos.

De acuerdo con un comunicado, el Comité Nacional de Productividad aprobó también la creación de tres grupos de alto nivel que elaborarán recomendaciones para promover el desarrollo industrial.

[email protected]