La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) arrancará el 2017 con 960 millones de pesos adicionales a los 320 millones que se le asignaron en el presupuesto de la Federación, gracias a las nuevas facultades de este regulador que cuenta con un fideicomiso para administrar los ingresos que obtiene de derechos y aprovechamientos pagados por contratistas, asignatarios, licitantes y cualquiera que haga uso de información con la que cuenta este organismo o que solicite sus servicios.

Con ello, el regulador será autosuficiente para sus actividades de próximo año, además de que aportará un monto por definirse a la Tesorería. El presupuesto que Hacienda asigne a la CNH irá bajando año con año, explicaron fuentes de la CNH, ya que el regulador contará con este fondo producto de su propia actividad.

Según lo aprobado por el órgano de gobierno en la 74 sesión extraordinaria del año, el artículo 31 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que el tope del fideicomiso que administra los recursos que pueden ser devueltos a la CNH para sus gastos es del triple del presupuesto del año anterior, que son 320 millones de pesos. Al descontar los gastos realizados durante el 2016 por el regulador, el fideicomiso tiene ya 930 millones de pesos, por lo que del monto que estaba destinado para enviarse a la Tesorería se añadieron 29.5 millones, provenientes también de los derechos y aprovechamientos cobrados por el regulador.

Con estos recursos, el regulador conducirá el próximo año dos licitaciones: para aguas someras y campos terrestres, además de la celebración de otras dos asociaciones con Pemex en estas áreas, junto con la administración de todos los contratos y asignaciones vigentes en el país, principalmente.

Es decir, no sólo somos autosuficientes para llevar a cabo nuestras actividades, sino que incluso aportamos a la Federación , dijo el comisionado Héctor Acosta durante la sesión.

El órgano de gobierno de la CNH aprobó también la creación de una Dirección General de Comercialización y Producción en su interior, misma que se encargará de dar seguimiento a las mediciones de la extracción que lleven a cabo contratistas y asignatarios petroleros en el país, de tramitar y resolver los procedimientos de ajuste conforme a los precios internacionales y de remitir a las autoridades competentes la información para calcular las contraprestaciones, derechos e impuestos de los privados que ahora cuentan con contratos para explotar los recursos del país.

CNH designa a PMI

Pemex comercializará crudo de contratistas en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) designó al brazo comercial de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional, como el comercializador del Estado para la venta de los hidrocarburos que recibirá de los contratos de producción compartida durante todo el 2017.

El contrato fue firmado entre el presidente de la CNH Juan Carlos Zepeda Molina, y el director de PMI, Isaac Volin.

PMI, creada en 1989, se dedica al comercio de petróleo crudo y sus derivados. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, corresponde a la CNH la contratación de la empresa encargada de vender el crudo y gas que las compañías petroleras entregarán al Estado, como pago de la contraprestación por explotar sus campos. Hasta la fecha, las empresas que han firmado contratos de producción compartida con el Estado son Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy y Premier Oil; ENI México,Hokchi Energy, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, y Fieldwood Energy, en consorcio con Petrobal, producto de las primeras dos fases de la Ronda Uno.

Los porcentajes de participación para el Estado van desde 55.99 hasta 83.75%, lo que significa que una vez determinada la utilidad de la producción, al Estado le corresponderán entre 55 y 83 barriles de petróleo para cada 100 extraídos, conforme a cada contrato, siendo estos barriles los que se pondrán a disposición de PMI para su colocación en el mercado nacional o internacional.

Además, una parte de la producción que derive de la migración de las asignaciones de Pemex a los contratos podría ser entregada a PMI si el modelo de contrato que se determine para éstas fuera de producción compartida.

[email protected]x