La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este jueves, por primera vez en la historia del país, la convocatoria y las bases de licitación para la primera licitación de la Ronda 1, que comprende 14 áreas exploratorias para que cualquier empresa privada concurse por un contrato de utilidad compartida con el gobierno en aguas someras del Golfo de México.

En lo que respecta a las bases de precalificación, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda explicó que pueden participar empresas privadas y extranjeras, en lo individual o consorcio, y Petróleos Mexicanos (Pemex) en asociación; para licitar, habrá requisitos técnicos que aplicarán al operador del proyecto, como acreditar que ha operado por sí misma un proyecto costa afuera o ha participado en al menos dos en los últimos cinco años; también necesita tener personal gerencial con al menos 10 años de experiencia.

En cuanto a las capacidades financieras, las empresas deben mostrar un capital contable de 1,000 millones de dólares, al que pueden llegar entre tres en consorcio –aunque el proyecto tenga más socios– mientras que el operador debe aportar mínimo 600 millones de dólares; como alternativa se plantean la calificación crediticia de grado de inversión –y no de deuda– y tiene activos totales por más de 10,000 millones de dólares, también podrá ser candidato a licitar.

La operadora debe tener al menos una tercera parte del proyecto y ninguno de sus socios puede tener mayor participación; además, una empresa petrolera no puede participar en dos consorcios, mientras que las definidas empresas de gran escala , que ya produzcan más de 1 millón 600,000 barriles de crudo equivalente, no podrán asociarse, por lo menos en aguas someras. Las empresas o consorcios podrán participar en máximo cinco bloques. Como parte del proceso de precalificación, la CNH verificará la procedencia lícita de los recursos para financiar los proyectos, mediante la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Habrá tres etapas de aclaración y con ello se harán ajustes al contrato; a partir de este viernes se abren los cuartos de datos con información sísmica de las áreas, al cual podrán entrar las empresas durante seis meses; las bases y el contrato definitivo se presentarán el 15 de junio, mientras que el 15 de julio es el plazo para la recepción de propuestas económicas que se llevará a cabo en un evento público.

En lo que respecta al modelo de contratos, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que se usará la utilidad compartida, en que el contratista realiza exploración a su cuenta y empieza a recibir pagos una vez que el campo entra en etapa de producción; los contratos serán de 25 años que podrán ampliarse por dos periodos más de cinco años cada uno; la etapa de exploración será de entre tres y cinco años; en los contratos que se firmen se establecerán los términos económicos y fiscales, así como el ajuste para capturar la renta petrolera; también el porcentaje de contenido nacional y su programa anual de cumplimiento.

Además, se establece un periodo máximo para llevar a cabo la exploración: con esta propuesta lo que buscamos es que al término de los primeros 36 meses logremos tener 26 pozos exploratorios adicionales en esta zona , dijo.

En el calendario de esta Ronda Uno siguen los contratos de extracción para aguas someras en enero, para campos terrestres en marzo, Chicontepec y no convencionales en marzo y aguas profundas en abril.

[email protected]

abr