La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió opinión técnica a la Secretaría de Energía sobre el anteproyecto de los “Lineamientos que establecen los parámetros para determinar la contraprestación por extracción comercial que el asignatario o contratista entregará a los propietarios o titulares de los inmuebles cuando los proyectos alcancen la extracción comercial”, con lo que busca adelantar desde la etapa de pruebas de producción los pagos al Estado, así como establecer porcentajes de pagos con base en las estimaciones de los proyectos y transparentar todas las transacciones monetarias de los contratos, con el fin de que el mercado internacional conozca la evolución del sector petrolero mexicano.

Con ello, emitió las siguientes observaciones: en la definición de “extracción comercial” sugiere hacer explícito que esta etapa inicie con la producción, dado que puede existir enajenación de hidrocarburos como parte de la ejecución de pruebas de producción.

Además, en relación con los porcentajes de la contraprestación para el estado, sugirió establecer que los rangos determinados deberán considerarse como guía o referencia y utilizar como referencia los ingresos acumulables estimados del proyecto, con base en la información pública de las reservas recuperables. Asimismo, se propone que los porcentajes se determinen usando como referencia los ingresos acumulables que correspondan al asignatario o contratista del proyecto, después de haber descontado los pagos que deben realizarse al Fondo Mexicano del Petróleo.

Finalmente, la CNH considera que la negociación entre propietarios o titulares de los inmuebles es una oportunidad para crear relaciones de colaboración entre ellos.

Según el artículo 18 de la ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía establecerá el modelo de contratación correspondiente para cada área contractual que se licite o se adjudique, para lo cual podrá elegir, entre otros, los contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia.

En el contrato de producción compartida, el contratista tiene derecho a una contraprestación en especie, pactada en el contrato, a manera de un porcentaje de la producción comercial. En las licencias una empresa tiene derechos exclusivos para explorar y explotar los hidrocarburos existentes en el área y estos derechos incluyen la propiedad de los recursos, desde el momento en que salen de la boca del pozo. Como contraprestación, el concesionario proporciona al Estado una regalía en efectivo.

[email protected]