Las empresas o consorcios que deseen participar en las licitaciones de México de contratos de exploración y extracción en aguas someras no podrán presentar ofertas por más de cinco áreas contractuales, dijo el jueves el regulador del sector petrolero.

México aprobó el miércoles la convocatoria para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015, que pone en marcha la ambiciosa reforma energética concretada este año.

Los operadores de las áreas deberán acreditar inversiones ya realizadas de por al menos 1,000 millones de dólares en otros proyectos y experiencia en el desarrollo de campos costas afuera.

México se conducirá en licitaciones con transparencia: Sener

En el proceso de licitación para la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, México se conducirá bajo los más altos estándares internacionales de equidad y transparencia, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó que es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas que nos aporten capital y tecnología en la exploración y extracción de hidrocarburos .

En el anuncio de la Primera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno, expuso que por lo anterior es definitivo el compromiso del Estado mexicano en la transparencia, porque ninguna autoridad decidirá de forma discrecional el resultado de las licitaciones .

El funcionario calificó la convocatoria de un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética, porque damos pasos a una licitación abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras bajo la modalidad de Contratos de Producción Compartida .

Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, un hecho inédito en la historia de nuestro país , y ganarán las empresa que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.

Con información de Notimex

mac