Con los recientes descubrimientos en tierra por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confía en que la tasa de restitución de 100% de las reservas alcanzada hace dos años se mantendrá en enero del 2013 y podría aumentar en los años siguientes, mientras que asegura que la simple mención del regulador en el pacto celebrado entre las fuerzas políticas implica que el sector podría estar en la ruta adecuada hacia los cambios necesarios.

El comisionado Édgar Rangel dijo a El Economista que la CNH apoyará una reforma que incluso pudiera tener cambios a diversos artículos constitucionales siempre y cuando éstos se justifiquen en una mejor operación de los recursos nacionales.

Como brazo técnico de la Secretaría de Energía apoyaremos con la información necesaria para que tanto los involucrados en la toma de decisiones dentro del Ejecutivo como la Legislatura en curso analicen los alcances y ponderen si son necesarios los cambios a la Constitución o puede haber reformas sin éstos , aseveró el Comisionado.

El Pacto por México signado por el gobierno federal y las fuerzas políticas de oposición incluye nueve compromisos: conservar la propiedad de la nación sobre los recursos, reducir la dependencia de combustibles fósiles e impulsar proyectos solares y eólicos, focalizar subsidios, promover reformas regulatorias para las entidades paraestatales, así como reformas fiscales para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, ampliar la exploración y producción para maximizar la renta petrolera del estado, abrir competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos sin privatizar las instalaciones de Pemex y aumentar la proveeduría nacional, la producción de fertilizantes y las acciones contra el cambio climático.

Respecto del compromiso 58 del Pacto por México, se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al órgano regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo . Rangel celebró que al fin se tome en cuenta al regulador.

RESERVAS Y RECURSOS ?SE REPORTAN ESTABLES

Por otra parte, aseguró que la tasa de restitución de reservas se mantendrá a 100% el próximo año y gracias a los recientes hallazgos –como el pozo Navegante 1 en el complejo Samaria Luna de Tabasco que por sí sólo añade 500 millones de barriles 3P a las reservas nacionales– la tasa de restitución podría aumentar.

Las buenas noticias son que tenemos muchísimo por descubrir y muchísimo más por incorporar, que tenemos al Golfo de México y que la situación en términos de recursos es muy alentadora , concluyó Édgar Rangel.

[email protected]