La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las garantías financieras para dar el fallo de adjudicación de los 25 ganadores de la tercera licitación de la Ronda Uno. Las empresas o consorcios ganadores cuentan con 140 días para la firma de los contratos del proceso en el que destacó la ausencia de adjudicaciones para las empresas cuya participación hizo mayor eco, tales como Grupo Carso, de Carlos Slim, Petrobal, de Grupo Baillères, y Newpek, de Grupo Alfa.

En la reunión del órgano de gobierno del regulador, se instruyó también para que el próximo 7 de enero se firmen los dos contratos de la segunda licitación de esta ronda con las empresas argentinas Pan American Energy e E&P Hidrocarburos, que participaron en consorcio por el bloque dos, y la estadounidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal, que ganaron el bloque cuatro en aguas someras.

Además, el saldo remanente por aprovechamientos de los servicios otorgados por la CNH superó tres veces su presupuesto, por lo que deberán entregar el sobrante al fideicomiso que constituirá la Secretaría de Energía para los gastos del regulador. Lo anterior significa que entre cobros por acceso al cuarto de datos e inscripción a las licitaciones, principalmente, el regulador obtuvo ingresos superiores a 1,114 millones de pesos sólo en el 2015.

El comisionado Héctor Acosta Félix expresó que durante este año la CNH se comportó con transparencia superior a la que se le exigió, con el afán de mandar un mensaje a la sociedad respecto de la importancia de conocer el proceso de uno de los bienes más importantes del país: los recursos de hidrocarburos. Luego de que los comisionados de este órgano hicieron pública su declaración de intereses, la práctica se extendió a todos los servidores públicos, recordó. Por tanto, acordaron omitir la práctica de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que los obliga a reportar a la Secretaría de la Función Pública regalos con un valor superior a 10 salarios mínimos, ya que los funcionarios de esta dependencia no recibirán ningún tipo de regalos de regulados, ni aunque tengan un valor menor al monto legal.

Pemex invertirá 107 mdd en pozo exploratorio de aguas profundas

Finalmente, la CNH aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo Mirus 1, en aguas profundas, dentro del área Cinturón Plegado Perdido, a un tirante de agua de 2,941 metros y con una inversión de 1,836 millones de pesos, unos 107 millones de dólares.

Este pozo ya se había perforado hasta llegar a 5,030 metros, pero no hubo hidrocarburos sino sólo agua salada, por lo que irán a mayor profundidad, hasta 6,529 metros, nuevamente con la plataforma semisumergible Centenario, de Grupo R. El pozo se ubica a 11 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y de él se esperan 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad comercial de 25 por ciento. Los resultados se obtendrán a más tardar el 17 de agosto del 2016.

El 31 de diciembre vence el plazo

CRE emite 92% de permisos a gasolineras

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un paquete de 301 permisos para expendio de petrolíferos a igual número de gasolineras, con lo que se alcanzó 92% de las gasolineras en el país, con 10,443 estaciones de servicio.

No tenemos ningún estado con menos de 85% del total... con el número de permisos que siguen llegando se asegura que tendremos una cobertura por encima de 95% para el 31 de diciembre del 2015 , confió el comisionado Noé Navarrete González.

Afirmó que una de las principales acciones que detonó la solicitud de los permisos fue la creación del formato de solicitud en línea para estaciones de servicio operando, con lo que se redujo hasta en tres cuartas partes el tiempo de llenado.

También se informó que cada una de las 79 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de combustibles que existen en el país ya cuenta con su permiso de almacenamiento expedido por la CRE, mientras que el expendio y almacenamiento en aeródromos reporta un avance de entre 95 y 97%, respectivamente.

Los dueños u operadores de estaciones de servicio que no cuenten con el permiso de la CRE para el 1 de enero del 2016 no podrán vender gasolinas y diésel, y en caso de llevarse a cabo la actividad sin dicho permiso, será sancionado con una multa de entre 10 a 30 millones de pesos, conforme lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.

Con los avances reportados hasta hoy, queremos reiterar que no habrá prórroga, y que con esta cobertura se asegura que no habrán problemas de abasto de gasolinas y diésel en todo el país , concluyó. (Redacción)

[email protected]