El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está elaborando una serie de propuestas para generar mayores recursos directos en las entidades del país para destinar a programas sociales en destinos turísticos, seguridad, infraestructura turística e imagen, con la finalidad de que el dinero que se recauda por la actividad (incluso de otro origen) se destine realmente para su promoción y no afectar los crecimientos logrados, comentó su presidente, Pablo Azcárraga.

Estamos trabajando con algunos fiscalistas para encontrar la forma adecuada de hacerlo. Claramente estamos pidiendo varias cosas a cambio, por ejemplo: una mayor transparencia y claridad en el impuesto de hospedaje, porque está siendo utilizado por los gobernadores para otras cosas que no tienen que ver , comentó.

Durante la presentación del Panorama de la actividad turística en México, elaborado por la Universidad Anáhuac, el empresario comentó que ya se ha reunido con varios gobernadores que han manifestado su aprobación, por lo que el documento final se presentará en las siguientes semanas.

Dicha tarea se suma al impulso de un documento de 10 puntos que ya presentaron a las secretarías de Hacienda, Turismo, Economía y Medio Ambiente para crear un plan de turismo que ayuda a detonar el potencial real del sector en el largo plazo. Los empresarios queremos ser activos y hacer propuestas , dijo.

Sobre el caso del impuesto hotelero, que varía a nivel nacional entre 2 y 3% y que en Cancún representa unos 120 millones de dólares, dijo que no es posible que no se conozca el monto total que se recauda en el país ni como se utiliza, por lo que es momento de contar con información precisa sobre el tema y para abonar a ello el sector privado hará su propuesta.

En el caso de los recursos que recibe el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), unos 4,500 millones de pesos que pagan los turistas aéreos por concepto derecho de actividades no remuneradas, Azcárraga también dijo que es conveniente una mayor participación del sector privado para decidir dónde poner el dinero.

En las dos últimas reuniones del CPTM estuvimos de acuerdo en que se van a crear niveles de aprobación a los gastos, para que en ciertos montos tengan que pasar por el comité de mercadotecnia y otros en la junta de gobierno. hoy en día no sucede eso. Si en una empresa no hubiera esos mecanismos estaría tronada , agregó.

Además, reiteró su propuesta de que los grandes eventos, como F1, no se paguen totalmente con recursos del Consejo, en detrimento de las campañas de los diferentes estados, porque no estuvieron de acuerdo con el dinero destinado este año por ser insuficiente.

En su momento, Claudia Ruiz Massieu (exsecretaria de Turismo) me dijo que había encontrado la forma de poder hacerse de recurso para tener F1 en el país, que le aprobaron de la Presidencia un presupuesto especial adicional al CPTM y le pidieron que éste se involucrara en la promoción, pero el año pasado cambió, se canceló la partida por el recorte presupuestal y le pasaron el gasto al consejo y eso no pasó por la junta de gobierno donde participamos , comentó.

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