El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) demandará a la Secretaría de Economía imponer arancel a importaciones de manzana procedente de los Estados Unidos, con el argumento de que los productores de aquel país incurren en prácticas dumping.

En junio pasado México ganó el panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las normas de etiquetado Cool impuesta por el gobierno estadounidense a los productos cárnicos mexicanos, práctica que le organismo consideró discriminatoria del comercio internacional.

En ese sentido, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario explicó que esa determinación da la facultad a México de imponer represalias arancelarias en productos; y consideró que es posible que este arancel de castigo o compensatorio se aplique en manzana.

Estamos en las negociaciones y le pedimos al gobierno que ya ponga el arancel; los americanos no van a ceder, no han cedido con lo de cárnicos en el etiquetado Cool , remarcó.

El dirigente del CNA dijo que por su puesto antes de poner una sanción tenemos que ser cuidadosos, no podemos ponérselo a un producto que importamos mucho, debe haber un cuidado especial .

Cabe recordar que el presidente de UNIFRUT, Ricardo Márquez, denunció que hay empresas productoras de manzana hasta 12 veces más grandes que las mexicanas en Estados Unidos, utilizan prácticas desleales que van desde vender a precios por debajo del costo de producción (dumping), hasta coludirse con ex funcionarios de la Secretaria de Economía e importadores para "disfrazar" la facturación del producto que ingresa a nuestro país.

Dada la aportación que hace el estado de Chihuahua, como principal estado productor de manzanas del país con 80% de la producción total- el impacto que traería la importación de manzana con precios dumping afecta a toda la cadena, además del fisco, pues se evade el pago real. "La afectación es de 25% sobre los ingresos".

mfh