A unos días de que la Cámara de Diputados defina el presupuesto que será destinado a la Secretaría de Agricultura, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, sostuvo que el presupuesto para el sector agropecuario es el instrumento más poderoso para incrementar la producción y competitividad en el campo mexicano en el corto plazo, por lo que seguirá insistiendo en que para el 2016 se establezca en al menos 85,000 millones de pesos, similar al del 2015.

El presidente del CNA dijo que se trata de una propuesta adecuada con la realidad actual, con un entorno económico mundial delicado, con precios del petróleo muy bajos y un escenario complejo para los commodities agrícolas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que es uno de los sectores más dinámicos de la economía de este país, por lo que requiere de recursos para continuar su desarrollo.

A cambio, dijo, el sector agropecuario se compromete a aumentar las inversiones en el campo, a reducir la pobreza, a generar mayores empleos, mayor crecimiento económico, reforzar la producción interna de alimentos y a su vez aumentar la seguridad alimentaria.

Advirtió que por sí sola la inflación y el tipo de cambio han obligado a los productores a apretarse el cinturón , pues México sigue dependiendo de insumos externos, como semillas, fumigantes, fertilizantes, entre otros, cuyos precios se deslizaron en más de 30%, impactando los costos de producción.

Dijo que la CNA seguirá defendiendo a los productores de papa mexicanos para evitar las importaciones del tubérculo de Estados Unidos, pues representa un riesgo sanitario.

Grayeb reconoció que en la administración pasada se intercambió la entrada de papa de EU pese a sus problemas sanitarios, por el voto de ese país para que México entrara al TPP; se desgravará a 15 años.

[email protected]