El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa, solicitó la pronta reactivación del Consejo Nacional de Infraestructura, creado en el 2004, para hacer un mejor ejercicio del presupuesto federal y potencializar las Asociaciones Público-Privadas.

No está vivo, está cancelado. Al principio de la actual administración federal hubo un intento de reunión. Ahí se solucionaba una gran cantidad de los problemas presentada en algunos proyectos, como es el caso de los derechos de vía. Se trabajaba entre todos para sacarlos adelante , agregó.

El decreto de creación del Consejo menciona que se integra por los titulares de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas que lo presidirá , de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, y Función Pública, entre otras dependencias.

Es indispensable contar con un mecanismo de coordinación y comunicación entre el sector privado, dedicado a actividades relacionadas con el desarrollo de la infraestructura, y las distintas dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal , se menciona.

El empresario, quien dejará su cargo el próximo mes, consideró que es el momento de apostar a la construcción no solamente de carreteras sino de escuelas, hospitales, vivienda, drenaje, puertos o electrificación, en todo lo que genere un bienestar para la población, por eso pedimos que vuelva a sesionar el Consejo .

BANCO DE PROYECTOS

Correa afirmó que es necesario, además, contar con un adecuado banco de proyectos en el que participen los sectores público y privado, sobre todo porque ya no puede ser posible seguir construyendo con papeles en las rodillas. Hay que tener todo bien, en forma .

El objetivo es que las obras que pertenezcan, por ejemplo, a los ámbitos estatales o municipales se desarrollen en su totalidad, sin importar qué partido político asuma los gobiernos y únicamente se tendría que hacer énfasis en la actualización de los costos.

A pesar de que en el Fondo Nacional de Infraestructura se cuenta con una base de proyectos, apoyados y por apoyar, Correa precisó que se debe abrir a la participación de todos los involucrados en el sector.

De esta manera, se podrán agilizar los trámites ejecutivos y ambientales que en ocasiones son los que detienen las obras. Si todos estamos involucrados, la industria de la construcción y la sociedad se verán beneficiadas , añadió el Presidente de la CMIC.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx