Con la confianza de que el desarrollo de infraestructura, en “absoluta transparencia y sumando novedosos esquemas de financiamiento”, será una prioridad durante el próximo sexenio, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia de la República.

“Estamos seguros de que las propuestas que presentamos y fueron consensuadas en los productivos diálogos que sostuvimos durante el proceso electoral con usted y su equipo de trabajo aportarán a la planeación a largo plazo, con la que lograremos un país con respeto al Estado de Derecho, mayor creación de empleos y una infraestructura de calidad mundial”, mencionó en un comunicado.

Previo a la votación, en el primer semestre del año, el líder empresarial se reunió en más de dos ocasiones con un grupo de ingenieros del equipo de Morena, liderados por Javier Jiménez Spriú (propuesto por AMLO como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para “sensibilizar” sobre la importancia de construir más carreteras, aeropuertos, vías férreas o puertos para incrementar la competitividad del país.

“Tuvimos oportunidad de realizar también encuentros con los otros equipos de los candidatos; sin embargo, el grupo de Morena fue más allá y visitó otras delegaciones de la Cámara en el país (Guanajuato, Nuevo León y Jalisco), lo que generó certeza de que hay interés en el sector. Fueron muy buenas las reuniones, aunque eso no signifique que en el futuro pueda haber ciertas divergencias”, comentó Eduardo Ramírez en entrevista el miércoles pasado.

En las oficinas de la Cámara, el líder empresarial recordó que tuvo oportunidad de manifestar a los diferentes equipos la importancia de no detener los avances de un sector formal que agrupa a 12,000 empresas que generan 6 millones de empleos directos y 3 millones indirectos.

Se alista un consejo de infraestructura

Sin manifestar preferencia con algunos de los entonces candidatos a la Presidencia, Ramírez recordó en la charla referida que hubo consenso en la necesidad de volver a incrementar los recursos públicos para construir infraestructura, como ocurría hace una década cuando representaban hasta 5.5% del PIB y ahora ronda 2.4 por ciento. Desde su perspectiva, el interés que había en el sector fue mayor al esperado, a pesar de que solamente Morena llegó a los encuentros con una persona sugerida como futuro titular de la SCT.

“Entre los temas relevantes estuvo la creación de un consejo nacional de infraestructura en donde participen los sectores público y privado, y el de un instituto de planeación a largo plazo, de lo cual no tenemos duda que se llevará a cabo porque permitirá un mejor uso de los recursos”.

Necesario, eliminar dudas en NAIM: CMIC

“Que se demuestre si hay corrupción”

El presidente de CMIC, Eduardo Ramírez, se manifestó a favor de que “se revise lo que se tenga que revisar” de los procesos de licitación en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque es necesario eliminar las dudas que existan al respecto en beneficio del sector que representa.

“Decimos con claridad que se revise y se transparente el tema. Tenemos claro que no vamos a solapar empresas que hacen algo mal, pero tampoco vamos a permitir que se esté señalando que hay actos de corrupción si no se demuestran”, comentó en entrevista. Recordó que, en sus reuniones con los expertos de infraestructura de Morena, les insistieron que no se habían realizado todos los estudios requeridos, a lo que respondieron que se trató de una decisión que llevó más de dos sexenios de planeación y que los contratos se obtuvieron en licitaciones públicas.

“No hay total claridad de que se vaya a detener la obra. En nuestro caso hemos dicho con claridad en distintos foros y ante los representantes de Morena que la obra debe continuar para beneficio del país, pero si el próximo presidente desea hacer una revisión de los procesos, estará en su derecho y colaboraremos en lo que nos corresponda”, agregó.

Manifestó que se ha vinculado recientemente a la industria con actos de corrupción, por lo que se ha dado a la tarea de demostrar que entre sus afiliados hay empresas de más de 40 años y que han desarrollado las principales obras del país sin mayores problemas.

[email protected]