El proyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI) promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones contempla, de manera simulada, la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), ya que obliga a la reventa de todos los servicios finales del operador con restricciones a tarifas reguladas, estableció la empresa telefónica.

Mediante un oficio dirigido a la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer) dentro de la consulta pública abierta previo a la aprobación del CMI, Telmex reafirmó su postura de que la competencia local debe basarse en la construcción de infraestructura propia por parte de los nuevos entrantes.

Dentro de la misma consulta, Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) habían expresado que una carencia del proyecto del CMI era que no contemplaba la obligación de que Telmex desagregara su bucle local, es decir que compartiera su infraestructura con sus competidores para que éstos ofrezcan sus servicios.

Sin embargo, la telefónica dio como referencia que en Estados Unidos, con la implementación de medidas de desagregación y sus efectos a mediano plazo en los niveles de inversión y actualización de las redes se gestó la peor crisis de la historia de las telecomunicaciones del país.

SEÑALA A TELEVISA

Asimismo, la telefónica acusó a Televisa de hacer interpretaciones subjetivas y dar información errónea, a través de su opinión enviada a Cofemer como parte de la consulta pública, en cuanto a temas relacionados con el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión.

Agregó que las opiniones genéricas de Televisa sobre el Convenio Marco de Interconexión están enfocadas a la protección de los competidores, cuando en todo el mundo la regulación en ésta y en todas las materias es la protección de los consumidores.

El caso más claro donde el sesgo de Televisa se manifiesta es cuando trata el tema de la desagregación , dijo.

Dijo que un tema en el que Televisa buscó confundir a la Cofemer fue cuando ofreció algunos ejemplos de tarifas asimétricas de pocos países. Sin embargo, tales tarifas solo se refieren a la interconexión móvil.

La semana pasada la Cofemer avaló la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) del anteproyecto de la Cofetel y dijo que los beneficios son mayores a las costos de las empresas que se adhieran a él. Telmex ha argumentado inversiones de hasta 1,200 millones de pesos.

[email protected]