La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá de 91,800 millones de dólares para nueva infraestructura en el país de acuerdo con un documento en poder de El Economista.

La paraestatal revela que es un programa que será financiado con recursos propios e inversiones privadas para el periodo del 2010 al 2024.

La participación privada se da sobre todo en la generación de energía eléctrica, en donde las empresas participarán con proyectos de construcción de centrales eléctricas como productor externo de energía.

Dentro del esquema de inversión privado, la ley permite que las empresas participen en la construcción y operación de centrales eléctricas de autogeneración, cogeneración, autoabastecimiento y productores independientes.

En tanto que en transmisión y distribución, sólo participan como obra pública financiada. De hecho, la operación de éstas dos áreas está considerada como exclusiva de empresas públicas.

El documento, de 38 páginas, titulado El Sector Eléctrico en México:

Oportunidades de Inversión , detalla que de los requerimientos de inversión por 91,800 millones de dólares, 48.9% (44,900 millones) son para generación, 18.5% (17,000 millones) transmisión, 20.1% (18,500 millones) será en distribución, 11.5% (10,600 millones) para mantenimiento y el resto está catalogado como otros.

La CFE tiene un presupuesto aprobado por 210,459 millones de pesos para el 2010.

Aumentará consumo

Durante los próximos 14 años, la CFE proyecta, según el documento, que el crecimiento anual del consumo eléctrico será entre 2.6% y 4.2 por ciento.

Esto implicará que los requerimientos de capacidad de energía alcancen los 32,095 Megawatts (Mw) adicionales a las centrales en construcción y licitación, entre ellas, los parques eólicos La Venta III y Oaxaca I, II, III y IV.

Lo anterior representa 63.7% de la capacidad instalada de la CFE y productores externos de energía. Esta última se refiere a empresas privadas que le dan servicio a la paraestatal con contratos de largo plazo.

La CFE refiere que hasta el momento la relación con inversionistas privados ha resultado exitosa, ya que desde 1999 al 2009, las empresas han invertido 11,784 millones de dólares, en donde han predominado las firmas españolas.

De hecho, las empresas que más presencia tienen son Iberdrola, Abener/Abengoa, Isolux, Cobra, Controles y Montajes Industriales, Dragados Industriales, Elecnor, Energías Ambientales, Izar Construcciones Navales.

Mientras que inversionistas de Alemania, Francia, Italia, Austria tienen una menor participación.

Princpales proyectos

Detalla que los principales proyectos de la CFE en el 2010 son la central eléctrica de ciclo combinado Norte II, que se ubicará en Chihuahua, en donde el privado construye, financia y opera para suministrar por 25 años energía exclusivamente a la paraestatal; otro más es la planta de cogeneración de Salamanca en donde el contratista financia y construye; así como Agua Prieta II con campo solar, la cual se localizará en Sonora.

[email protected]