El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que el futuro de la empresa productiva del Estado, al igual que el de Petróleos Mexicanos (Pemex), descansa en reducir los pasivos laborales, por lo que en mayo del 2016, durante la revisión del contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), se buscará modificar el régimen pensionario de los trabajadores de la estatal.

Al participar en la 25 edición de la Cumbre México organizada por The Economist, afirmó que si a la CFE le quitan de sus ingresos, menos sus costos y depreciación, tendría un balance positivo por encima de los 20,000 millones de pesos y no las pérdidas por más de 66,000 millones de pesos reportadas al tercer trimestre del año.

Tan sólo en este año la empresa eléctrica reporta un pasivo laboral de 46,000 millones de pesos y otros 40,000 millones de pesos menos por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, justificó.

En general tenemos un pasivo laboral de 591,000 millones de pesos , detalló. La reforma energética establece un mecanismo de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores, de establecer políticas públicas para reducir el pasivo laboral. Esto ocurrirá a más tardar en mayo del 2016, que es la fecha en que tenemos calendarizada la renegociación del contrato colectivo en la CFE .

La resolución que tomará la CFE sería similar a la de Pemex en cuanto al régimen pensionario: se transitaría de las condiciones de negociación en la jubilación colectiva a un plan individual como las afores para el retiro. La estatal petrolera aseguró la semana pasada que en los próximos días detallará las condiciones de su negociación con la cual también puede iniciar gestiones con el gobierno federal para que asuma parte de su pasivo, conforme se negoció en la reforma energética. (Con información de agencias)

[email protected]