La Comisión Federal de Eletricidad (CFE) no reducirá su consumo de gas natural pese a las alertas críticas por falta de suministro emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo su director general, Jaime González Aguadé.

La CFE tiene una generación de matriz establecida, es difícil bajar el consumo de gas, no puedes de un día al otro cambiar el combustible que utiliza una planta u otra planta , dijo el director general de la paraestatal en entrevista al concluir su participación en el foro Estrategias Energéticas, organizado por la revista Energía a Debate.

González Aguadé comentó también que existe un plan a corto y otro a mediano plazo para solucionar el problema en que trabajan junto con Pemex y la Secretaría de Energía, puesto que entre las dos paraestatales consumen 80% de la demanda nacional, lo que significa que la CFE sola alcanza consumos de hasta 2,000 millones de pies cúbicos diarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Francisco Salázar Diez, explicó que los permisos para licitaciones de gasoductos en distintas áreas del país se seguirán otorgando conforme a los calendarios del regulador, sin que éste se vea afectado por la situación de la oferta y la demanda del gas.

La problemática, dijo Salázar Diez, se resolverá a largo plazo con la ampliación de la red de gasoductos, pero temporalmente se puede resolver mediante inyecciones de Gas Natural Licuado a las plantas de almacenamiento, con cambios en el sistema de incentivos para que los transportistas respeten las instrucciones de Pemex en cuanto al consumo y con multas para quienes no respeten las alarmas críticas cuando éstas son emitidas.

GASODUCTO MORELOS

Por otra parte, el director de la CFE aseguró que no se frenará la construcción del ducto de 220 kilómetros ubicado en Morelos, pese a que detractores del proyecto mantienen dos tramos parados y comuneros de 50 comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos se han manifestado en contra de los licitantes, Elecnor y Enegás, asegurando que es una obra que dañará al medio ambiente y pondrá en riesgo sus vidas.

Por ahora no vamos a congelar nada, sí vamos a atender las demandas sociales y vamos a explicar mejor cuáles son los beneficios de este proyecto , aseguró González Aguadé.

El director de CFE aseveró que para la compañía y para el país es muy importante hacer el ducto y hacer la termoeléctrica y que siempre hay reacciones de este tipo y es un problema de comunicación, por lo que buscarán comunicar mejor cuáles son los beneficios para la población y cómo dónde se hace el gasoducto no hay ninguna afectación, además de la respectiva indemnización a los dueños de los predios por parte de CFE.

[email protected]