La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó cortes de energía eléctrica a alrededor de 600 productores de leche de la comarca lagunera, lo que podría provocar el encarecimiento del producto.

La senadora del PRI, Leticia Herrera, dijo que esta región, que abarca a los territorios de Coahuila y Durango, concentra a los principales productores del país, por lo que propuso y fue aprobado por el Pleno del Senado un exhorto a la CFE para renegociar la deuda actual, que asciende a 2,800 millones de pesos y tiene una antigüedad de aproximadamente 10 años.

De acuerdo con el punto aprobado, la paraestatal tendría que renegociar con los productores lo referente a términos del convenio para indicar nuevos plazos que sean accesibles y operables, sin que se interrumpa el suministro de energía eléctrica en los pozos agrícolas de la región.

La senadora Herrera destacó que los productores están preocupados de que pueda subir el precio de la leche, ya que las tarifas excesivas que día a día se han ido incrementando han hecho que los productores agrícolas se vean imposibilitados a cubrir sus adeudos ante la CFE .

PRESIONAN POR ADEUDOS

Aseguró que, desde hace algunos días, la CFE inició medidas extremas de coacción para el cobro de los adeudos. La suspensión del suministro de energía eléctrica es una de ellas, así como los cortes del servicio a pozos agrícolas, denuncias ante autoridades federales por supuestos daños a bienes del gobierno federal y lesiones al personal.

Afirmó que el impulso del sector agropecuario debe ser estratégico y prioritario para el desarrollo del país, ya que éste ofrece los alimentos que consumen las familias mexicanas y provee de materias primas a la industria manufacturera y de la transformación.

Leticia Herrera mencionó que la producción en la Laguna es de 4.4% del Producto Interno Bruto del país y refirió que los productores fomentan alrededor de 80,000 empleos directos y 120,000 indirectos.

El negocio de la ordeña

  • 200,000 empleos genera la industria en la Comarca Lagunera, de los cuales 80,000 son directos y 120,000, indirectos, de acuerdo con la senadora Leticia Herrera.
  • 4.4% ?del Producto Interno Bruto es la producción de leche que genera la Comarca Lagunera, dado que la mayor parte de los productores del alimento se ubican en la zona.
  • $2,800 ?millones es la deuda de los 600 productores con la CFE, la cual tiene 10 años de antigüedad.

[email protected]