La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó la compra de 2 millones de toneladas de carbón con 60 productores, de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la central termoeléctrica “José López Portillo” (Río Escondido), en el municipio de Nava, Coahuila, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que para abastecer a las plantas generadoras se adjudicó la compra a 15 micro y 15 pequeños productores (73%), 17 a medianos productores (165) y 13 a grandes productores (11%).

El titular de la CFE resaltó que la compra, equivalente a un millón 034,031 pesos por tonelada más IVA, garantiza el mineral para la generación eléctrica, elimina el coyotaje y lo más importante, evita aumentos en las tarifas eléctricas a la población.

Para la adquisición del mineral se realizó un censo a 120 productores, con apoyo de la Subsecretaría de Minería y el Servicio Geológico Mexicano, para llevar a cabo verificaciones en sitio, revisión de permisos, aplicación de cuestionarios y comprobación de obligaciones fiscales, laborales y ambientales. De este censo y revisión, se identificaron 75 proveedores y se formalizó contrato con 60, quienes han surtido carbón a la empresa desde el pasado 3 de septiembre.

karol.garcia@eleconomista.mx