La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–San Elizario, ambas localidades en el estado de Texas. El licitante ganador fue el consorcio integrado por las empresas Energy Transfer Partners, LP, Mastec, y Carso Energy, por una oferta de 596 millones 260,222 dólares.

Dicha oferta fue superior a la publicada por la estatal eléctrica, que ascendía a 550 millones de dólares.

Sin embargo, la CFE aseguró que la oferta del consorcio integrado por Energy Transfer Partners, Mastec, y Carso Energy representó el valor presente más bajo. Dicho valor se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1,365 millones 276,754 dólares , publicó la estatal en un comunicado.

El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha – Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero.

El proyecto cuyo fallo fue anunciado ayer comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1,135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.

Se trata de un ducto de aproximadamente 290 kilómetros de longitud, que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

En el proceso se recibieron cinco propuestas, de las cuales cuatro resultaron técnicamente solventes y fueron evaluadas económicamente. Dichas propuestas, además de la del ganador, fueron: Operadora Mexicana de Gasoductos, Sempra US Gas & Power, LLC y TC Continental Pipeline Holding (subsidiaria de Transcanada).

Energy Transfer Partners LP, miembro del consorcio ganador, es propietaria y operadora de una considerable cartera de activos en Estados Unidos, que incluye más de 53,000 kilómetros de gasoductos.

La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del combustóleo por gas natural, que es más barato y menos contaminante , aseveró la CFE.

[email protected]