La Comisión Federal de Competencia (CFC) tenía elementos para aprobar la concentración Televisa-Iusacell y salvaguardar la operación de otros mercados, de acuerdo con Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

(...) Era una salida (usar sus facultades) que tenía la Comisión y le rehuyó a utilizar instrumentos que dieran cabida a una autorización , dijo el legislador.

Incluso, aseguró, sería posible que el Congreso de la Unión haga a la CFC un requerimiento para que ésta explique la forma en la que se actuó en las horas siguientes a la conclusión de la sesión de pleno del pasado 24 de enero, porque todo apunta a que hubo una filtración de información .

A reserva de conocer los detalles de la resolución, el legislador estimó como mala noticia la no aprobación para los usuarios de telefonía móvil porque resta posibilidades a una empresa de ser más competitiva.

Por su parte, Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones, consideró que el sentido de la resolución de la CFC tiene que ver sobre las prácticas monopólicas que se podrían generar en el mercado publicitario de la televisión.

Aunque se trate de una adquisición que no tendrá impacto en la telefonía móvil, sí lo tiene en la provisión de espacios de publicidad en televisión considerando que los nuevos socios, Televisa y TV Azteca, tienen el mayor porcentaje de frecuencias, de audiencias y de inversión publicitaria en ese medio, que impide a los competidores de telefonía móvil acceder a otros medios para contratar publicidad , dijo Sosa.

Respecto de los recursos por 1,600 millones de dólares que Televisa ya invirtió en Iusacell, el banco UBS aseguró mediante un newsletter sobre el tema que, en última instancia, la televisora si no termina como socia de la telefónica, sí lo hará como acreedora.

DECISIÓN NO RESUELVE CONCENTRACIÓN EN TV, LA POSTURA DE MVS

La resolución del órgano antimonopolios por la que no autorizó la operación de Televisa y Iusacell no resuelve los problemas de alta concentración y prácticas anticompetitivas que se tienen en la industria de la televisión, afirmó Dish.

Por el contrario, mantiene el status quo y sólo beneficia al duopolio televisivo, de acuerdo con Dish.

La filial de MVS reiteró que es indispensable fijar condiciones que garanticen un entorno de competencia equilibrado y justo en el mercado de la televisión abierta.

Hizo un exhorto a las autoridades a regular para equilibrar la competencia, tal y como lo confirma el reciente estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado por la OCDE.

DERECHO DE LAS AFECTADAS

¿QUÉ ES EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN?

Tras darse a conocer la negativa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que Televisa adquiera 50% de las acciones de Iusacell, ambas empresas anunciaron que recurrirán al recurso de reconsideración ante el órgano antimonopolios.

El recurso de reconsideración es un derecho que tienen los agentes económicos por el cual apelan una sentencia de la CFC y pretenden revertir el fallo; este recurso jurídico implica un máximo de 90 días hábiles.

En este caso Iusacell y Televisa tendrían 30 días para argumentar su defensa legal y la Comisión otros 60 para responder.

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