La Comisión Federal de Competencia (CFC) podría resolver antes de junio el recurso de reconsideración que interpuso Iusacell con respecto a la negativa de la Comisión para la compra de acciones de ésta por parte de Televisa.

Grupo Iusacell presentó ayer el recurso de reconsideración ante la CFC, por lo que el órgano antimonopolios tiene hasta 60 días para resolver.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de la empresa, dijo: Ayer presentamos el recurso, fue en tiempo y forma y esperamos tener un resultado positivo .

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que el recurso de reconsideración servirá para flexibilizar la postura de las empresas y éstas se van a ocupar en acercarle elementos a la CFC que permitan disipar las preocupaciones que se platearon en la primera negativa con respecto a mercados relaciones como televisión y publicidad, es lo que se va a negociar .

Consideró como probable que la CFC sí modifique el sentido de su resolución inicial, aunque depende del nivel de negociaciones y argumentos que presenten las empresas. Aunque si se da una aprobación, seguramente ésta estará condicionada .

La CFC fue atinada en decir no y echar la carga a las empresa para que éstas presenten alternativas , y recordó que únicamente se requiere un voto, debido a que dos comisionados inicialmente votaron en favor de la concentración.

Por otra parte, Ramiro Tovar, especialista en Regulación y Competencia Económica, consideró que lo más probable es que la CFC resuelva ratificar la decisión inicial de no autorizar la transacción de Televisa en Iusacell debido a que es poco probable que en el recurso de reconsideración se haya propuesto una solución al riesgo de colusión que presentó la CFC en su resolución inicial.

En enero pasado, el pleno del órgano antimonopolios, con una votación tres a dos resolvió en sentido negativo a la solicitud de Televisa de comprar 50% de las acciones de Iusacell por 1,600 millones de dólares.

Según la resolución del órgano antimonopolios, la negativa fue debido a que la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida; no obstante, reconoció que una inyección de capital en Iusacell puede ser benéfico para la competencia en el sector de telefonía móvil.

[email protected]