Por tratarse de un tema con importantes implicaciones económicas y sociales, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe hacer público a la brevedad el sentido de la resolución que tomó en la sesión del martes pasado con respecto a la concentración Televisa-Iusacell y con ello evitar especulaciones, coincidieron especialistas.

Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, dijo que ante la ausencia de información por parte de la CFC se generan huecos , mismos que pueden ser utilizados por los agentes económicos interesados para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Las instituciones deben contribuir con información precisa y confiable. En este caso hubiera convenido que el mismo día de la sesión salieran a dar una declaración confiable , expuso el legislador.

Por otra parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que es importante que se apresure la Comisión para hacer oficial su resolución, aunque también es importante que esté fundamentado y sustentado el engrose de la resolución y los votos particulares porque habrá recursos legales.

Lo que dé a conocer la CFC no será una resolución definitiva, seguramente se presentarán recursos judiciales y el recurso de reconsideración ante el propio organismo , agregó Levy.

Francisco Borrego, abogado de Iusacell, afirmó que la empresa no ha sido notificada y saben que por los tiempos legales puede tardar dicho proceso, hasta no saber la realidad del caso no podemos opinar .

Gerardo Flores aseguró que las especulaciones respecto del fallo de la CFC son intentos por encarecer su anuncio oficial, de modo que cuando se informe públicamente de la decisión, el órgano regulador deberá hacer un esfuerzo adicional por legitimizar su resolución.

La CFC tiene como plazo máximo hasta el próximo 7 de febrero para notificar a Televisa y Grupo Iusacell con respecto a la solicitud de compra de acciones.

Grupo Televisa declinó opinar en relación con el tema hasta en tanto no conozca la resolución de la CFC. El órgano antimonopolios resolvió el martes pasado la solicitud de la televisora de comprar 50% de las acciones de Iusacell y especificó que según la ley de competencia, la Comisión, todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno del órgano regulador se notifique a los agentes económicos involucrados.

[email protected]