De los CEO en el mundo, 76% mantiene una perspectiva positiva para crecer sus ingresos en México durante los próximos tres años, ante el potencial de negocios que ofrece el T-MEC; aunque mantienen “cierta cautela” por las políticas públicas del nuevo gobierno, el rumbo de la economía a la baja y la inseguridad, afirmó Víctor Esquivel, director general de KPMG en México y Centroamérica.

Al realizar la encuesta 2019 Global CEO Outlook, con una muestra de 1,300 hombres y mujeres de los negocios en 11 economías, reveló que a los empresarios les preocupa el tema de ciberseguridad en México, así como el proteccionismo comercial en el mundo; mientras que a los CEO globales les inquieta el tema del medio ambiente y el cambio climático como un reto para mejorar sus negocios.

“Las empresas en México están creciendo y teniendo un ritmo de crecimiento interesante, muchas crecen a dos dígitos y quizá otras en 5 o 7%, que son positivos. Sigue habiendo áreas de oportunidad o de inversión interesantes en los mercados que operan, por eso ven optimismo de seguir invirtiendo en México en proyectos de inversión”, aseveró el socio de la consultoría internacional.

En entrevista, Esquivel afirmó que se ha demostrado cautela cíclica, desde una perspectiva económica como política, pero las compañías han reiterado su compromiso de inversión en los mercados que operan.

Al cuestionar si la inseguridad o acciones de políticas públicas podrían frenar las inversiones en nuestro país, el especialista refirió: “No hay una suspensión de inversiones, ni que le quiten el apetito de inversión, pero, como se ha hecho en otros años, existe la cautela de ver cuáles serán las principales área de oportunidad en el ámbito de la infraestructura, qué le va a pasar al sector salud y cómo los jugadores económicos van a participar en ello”.

El director de KPMG agregó que ante la disputa comercial entre Estados Unidos y China, nuestro país tiene  una posición ventajosa por estar alrededor de uno de los bloques comerciales más fuertes en el planeta.

Señaló que 65% de los CEO en el mundo observa como fuente de crecimiento a los mercados emergentes, como es el caso de México.

Bill Thomas, presidente de KPMG Internacional, dijo: “Para tener éxito en el mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales. Ya no se trata de defender una postura y mantener una ventaja competitiva”.

La encuesta de KPMG revela que en México ha crecido el ataque de seguridad en información, tal es el caso del hackeo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, como sucedió en el 2018, cuando afectó a varias instituciones bancarias.

[email protected]