Para el sector empresarial se encuentra lejana la meta de crecimiento planteada por las autoridades de 5.3% para el cierre del 2021, ya que el fortalecimiento que presenta el mercado interno es frágil y el proceso de vacunación contra Covid-19 concluirá hasta el 2022.

“Hay cifras alentadoras y las expectativas mejoran, pero no se advierte aún una dinámica sólida de recuperación económica”, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Refirió que el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta un análisis de la evolución de la economía y una visión de las finanzas públicas muy positivas, donde mantienen las expectativas de crecimiento de 5.3% para el presente año como consecuencia del fortalecimiento del mercado interno, del proceso de vacunación acelerado y del impacto proveniente del dinamismo que muestra la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que al analizar las cifras de las autoridades federales, desde una perspectiva más adecuada, el panorama es menos positivo, tanto en lo económico como en lo fiscal.

Esto demuestra que los ingresos públicos recurrentes muestran una fragilidad acorde con la situación de la economía.

“Bajo las circunstancias actuales hay elementos un tanto alentadores respecto a la evolución de la economía y que las finanzas públicas en general están bajo control. No obstante, la manera en que se presenta el informe exagera en ambos puntos mediante un tratamiento sesgado de las cifras”, estableció el CEESP.

Las autoridades basan el crecimiento interno en el impulso del dinamismo de la economía de los Estados Unidos, que ya comienza a percibirse en los resultados más recientes de las exportaciones de México.

“Hacia adelante, aunque con ciertos riesgos, todo indica que la demanda agregada se dinamizará significativamente. Y como se ha sostenido recientemente en este espacio, la economía”, acotó.

En tanto, cuando se examina la velocidad de vacunación tomando en cuenta el tamaño de la población, el panorama se ve distinto y el país parece más bien atrasado.

Dentro del universo de países señalado, México se encuentra en lugar 66 en dosis aplicadas por cada 100 personas. Las cifras indican que con la velocidad actual de vacunación en México (0.26% al día), el efecto rebaño (70% de la población vacunada completamente) se podría lograr hasta finales del 2022, lo que coloca a nuestro país en el lugar 65 de 107 países que se analizan en este tema.

No obstante, las autoridades señalan que el proceso de vacunación podría concluir en el primer trimestre del próximo año.