Previo a la designación del nuevo titular del INEGI, el sector privado pugnó por calificar a una persona que tenga la capacidad de garantizar la autonomía del instituto, esto es, que no sea susceptible de ser influenciado por intereses ya sean de grupos políticos, del sector público o privado.

Una de las principales características con que debe contar el próximo encargado de la función del INEGI, es su probada ética, toda vez que esto representará un blindaje contra posibles influencias de grupos de interés que puedan estar en la búsqueda de información que refleje una situación errónea del país , consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A través de su análisis semanal, los analistas aglutinados en el organismo privado refirieron que el papel que hoy ocupa Eduardo Sojo cobra total relevancia, en el cual debe poseer talento en materia de gestión política ante el difícil proceso de dar a conocer los resultados de toda la información que genera el instituto.

En un entorno en el que constantemente se modernizan los sistemas de información en todos los países, es un requisito que nuestro país se mantenga a la vanguardia en esta materia, por lo que es fundamental que el nuevo presidente del INEGI cubra completamente estos requisitos , destacó el CEESP.

El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país, requiere de información que solo un organismo independiente y autónomo con la suficiente capacidad técnica y de gestión es capaz de generar. Hasta ahora el INEGI ha cumplido a cabalidad su cometido.

Estamos seguros de que la propuesta que haga el Ejecutivo Federal y posteriormente la ratificación del Senado de la República, tomarán en cuenta estas opiniones que consideramos necesarias para que el INEGI mantenga su prestigio a nivel nacional e internacional como principal generador de información estadística y geográfica, dijo.

El CEESP recordó que la salida del presidente del INEGI se dará el 31 de diciembre próximo, tras cumplirse el término de su segundo periodo de gestión.

mfh