El sector privado exigió al gobierno mexicano elaborar —de manera urgente- un plan de trabajo para lograr un Petróleos Mexicanos (Pemex) “sólido y con credibilidad”, luego de que las empresas calificadoras advirtieron sobre el deterioro de la petrolera.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró indispensable que en este momento, el gobierno de Andrés Manuel López reflexione para retomar los beneficios de la reforma energética detenida, mediante la reanudación de las subastas de exploración y extracción de petróleo y de la inversión privada en generación eléctrica con énfasis en tecnologías basadas en la sostenibilidad.

A la par, urge, re evaluar la conveniencia de la construcción de la refinería de Dos Bocas o en todo caso reconsiderar su comienzo.

Frente a una situación financiera “complicada”, es urgente fortalecer la alianza entre el sector privado y público que establezcan metas de inversión productiva complementarias, a fin de que impulsen la actividad económica, consideró el sector privado.