La Comisión Europea instó este viernes a Chipre a que recupere las ayudas estatales que facilitó a la compañía aérea nacional Cyprus Airways de unos 65 millones de euros, lo que amenazaría la supervivencia de la compañía.

La Comisión Europea ha puesto fin a un programa de ayuda para la reestructuración, de un monto de más de 100 millones de euros, para Cyprus Airways, la compañía aérea nacional chipriota en dificultades, que ha otorgado a ésta una ventaja indebida con relación a sus competidores, en violación de las reglas de la UE sobre las ayudas de Estado.

Por lo que la compañía chipriota debe "reembolsar todas las ayudas incompatibles con el mercado único que ha recibido", reza un comunicado.

No obstante, el total a reembolsar se sitúa en torno a los 65 millones de euros, precisó a la AFP una fuente de la Comisión.

El ministro chipriota de Comunicaciones, Marios Demetriades, advirtió el jueves que si la Comisión exigía el reembolso de estas ayudas, "la compañía no tendría más alternativa que suspender sus operaciones".

"Cyprus Airways se benefició de fondos públicos importantes en 2007, pero no logró reestructurarse y convertirse en viable sin el apoyo continuo del Estado", explicó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Las ayudas consisten en un aporte de capitales y préstamos de emergencia, pagados en 2012 y 2013, y cuyo monto total se elevó a 102.9 millones de euros.

erp