El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará este jueves a su equipo que trabajará y asesorará al gobierno de transición, dividido en 10 grupos de trabajo, con la finalidad de elaborar la agenda que detone el crecimiento económico de México, incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo, esto como parte del compromiso que firmó el virtual triunfador en la elección del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, con la Iniciativa Privada (IP).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, precisó que llevó a cabo una evaluación para elegir a los mejores especialistas en cada materia como son reformas estructurales, crecimiento económico, macroeconomía, seguridad pública, Estado de Derecho, seguridad social, democracia, educación e innovación. Y, de esta forma, tratar de sacar a México del letargo.

Se los presentaremos el próximo jueves. Son 10 personas por cada grupo, con un coordinador y un secretario técnico que darán seguimiento a los acuerdos(…). Hay especialistas, hay integrantes del sector privado externos, hicimos mezcla técnica para tratar de aportar al proceso de transición , dijo Gutiérrez en entrevista.

Al respecto, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el reto de este trabajo de la agenda única es entrarle a todos los temas, mejorar la posición competitiva de México –hoy, rezagada en grandes rubros como laboral, energético, educativo, innovación, Estado de Derecho, transparencia, entre otros, como el sistema tributario- y buscar mayores recursos para el crecimiento económico con el nuevo gobierno .

Para lograr lo anterior, dijo el dirigente patronal, el cabildeo y el consenso político serán prioritarios, así que la IP tendrá que trabajar de la mano con los partidos políticos para el objetivo.

Espinosa destacó que el CCE esperará sólo el fallo del tribunal federal electoral para proceder.

Cuando se generen los equipos de transición entre gobierno entrante y saliente, ahí vamos a participar, aportando y asegurándonos de que todas las propuestas se puedan canalizar para el Plan Nacional de Desarrollo, en las políticas públicas y en las leyes que se promuevan, (con el fin de que) estemos seguros de que todo eso que se comprometió y firmó es de beneficio para México , estableció por su parte el Presidente del CCE.

NECESARIO DAR CERTEZA JURÍDICA

Reformas, pero con Estado de Derecho: CEESP

El sector empresarial estableció que las reformas estructurales son prioritarias para el crecimiento de México, pero es urgente que se dé un Estado de Derecho y un ambiente de negocios confiable y con certeza jurídica a los inversionistas.

Si bien con ellas se busca estimular la inversión, la productividad y lograr bienestar, también es necesario un ambiente propicio para ello, en el que no haya obstáculos ni limitaciones, que existan reglas claras y certeza jurídica, además de instituciones sólidas , acotó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Afirma que México refleja algunas deficiencias en materia de Estado de Derecho cuando se observa en diversos sondeos internacionales que ocupa lugares considerablemente bajos en temas relacionados con la seguridad jurídica que demandan y requieren las empresas y personas del país.

El organismo privado consideró fundamental concretar las reformas estructurales como la hacendaria, la laboral y la energética, las cuales cumplirían con la tarea de fortalecer las finanzas públicas, flexibilizar las condiciones del mercado laboral, dando oportunidad a contrataciones con mejores condiciones, y permitir la participación privada en proyectos públicos de tal manera que se liberen recursos para gasto social.

lgonzalez@eleconomista.com.mx