El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que en el actual contexto económico internacional hay un margen de oportunidad en términos de reestructurar, es decir, hacer más eficiente y transparente el gasto en los tres niveles de gobierno en México.

Refiere que ante los escenarios de menores ingresos petroleros para el gobierno y alza en las tasas de interés en los mercados internacionales, las autoridades hacendarias y monetarias anunciaron que actuarán con responsabilidad, sin recurrir a mayor endeudamiento y déficit, por lo que eventualmente se reduciría el gasto público.

En el documento La Voz del CCE , el organismo señaló que estos pronunciamientos en favor de la estabilidad y la disciplina en las finanzas públicas deben generar confianza.

En este contexto, dijo que un aspecto fundamental es el combate a la corrupción, ya que en la actualidad hay situaciones de abuso y corrupción en los distintos niveles de gobierno.

Al referirse a las pérdidas por compras y adquisiciones del sector público, señala que el sector empresarial trabaja para combatir el problema, comenzando por medidas preventivas y códigos generales de ética y lucha contra la corrupción en las empresas.

Asimismo, el organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani pidió no más retraso en la exigencia de un sistema anticorrupción, para lo que se requiere de un compromiso profundo por la renovación a fondo.

Dijo que hoy la prioridad es recuperar la iniciativa, la fuerza y la confianza del impulso reformador

Las acciones que ha anunciado el gobierno federal para apoyar a las familias y a las empresas son importantes y tienen todo el respaldo del sector empresarial, pero hay que ir un paso más adelante. Se requieren ajustes y acciones contundentes que incidan en la certidumbre y estímulo que están haciendo falta para mejorar el clima de confianza, el entorno social y el de negocios , señala.

Expuso que un factor fundamental es la reactivación del consumo, que ha permanecido débil, pues se necesita que las familias y las empresas estén en mejores circunstancias para enfrentar los retos de corto y mediano plazos, para invertir y acometer sus proyectos.

Por eso también es fundamental trabajar en medidas fiscales y de políticas públicas que incidan positivamente en este punto, sin afectar la estabilidad macroeconómica.

En su opinión, este esfuerzo es urgente, y junto con las estrategias para mejorar el gasto y la inversión del sector público, debe abrir puertas a la reforma hacendaria de fondo que sigue pendiente.

En el plano político y social, pide generar acuerdos que se traduzcan en acciones contundentes y eficaces en favor del Estado de derecho.

erp