Ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar estímulos que faciliten a los empresarios preservar las fuentes de trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó acciones económicas entre privados y organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante un pago en no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

Al realizar una reunión de más de 4,000 organismos privados a nivel nacional, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que se definen apoyos económicos entre privados. Bajo su programa Adopta una Mipyme, a quienes tengan capacidad de ayudar a los más pequeños, por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos.

“Hasta este momento, no se ha entendido la dimensión, desde el punto de vista económico, del impacto negativo que esta pandemia causará en las empresas”, declaró en la videollamada en la que estuvieron enlazados más de 4,150 organizaciones empresariales y empresarios de todo el país.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), indicó que ante la falta de apoyos gubernamentales en México,  que contrasta con lo que pasa en el mundo, los socios de este organismo acordaron apoyar a su cadena productiva.

Mencionó que durante una reunión privada los agremiados de la ANTAD acordamos “hacer lo que nos toca, hacer una cadena de alivio y empezar con nuestros empleados y las cadenas de proveedores para que vean de qué manera alientan el pago, sobre todo a las pequeñas, en menos de 30 días, se va tratar el flujo de las pymes, y sí se va apoyar ante un gobierno que no ha reaccionado ante esto”, mencionó.

Comentó que algunas cadenas comerciales van apoyar a los que rentan sus diversos negocios y los bancos de alimentos están apoyando. Las farmacias también optaron por emplear a personal de otros sectores de manera solidaria.

El CCE plantea generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las mipymes, con apoyo de instituciones financieras, así como no penalizar. “Evitar en este periodo penalizaciones contractuales entre particulares”, expresó. Carlos Salazar Lomelín explicó que la implementación del plan propuesto por el CCE contribuirá a lo siguiente: asegurar la estabilidad económica, social y política; contar con un buen plan de infraestructura para todo el país; diversificar las exportaciones, y fortalecer una posición fiscal más sólida.

También, mencionó que habrá compras adelantadas, que al realizar pedidos a entregarse después de la crisis, o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

Ante la desesperación de los empresarios para cumplir con el fisco, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, les dijo “si no hay manera de no pagar impuestos, simplemente no se van a pagar y el gobierno empezará a resentir eso. Qué hacer si se radicaliza el gobierno, ahí será decisión de cada organización, de si hace resistencia pacífica o desplegados o paros”.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, aclaró que los empresarios no fueron escuchados en la propuesta para diferir los pagos de impuestos y que se otorgaran plazos, pero “lo que nos queda ahora es ser creativos entre la Iniciativa Privada y los actores de la producción y trabajadores. tenemos que encontrar mecanismos para sortear la crisis y no llegar a ese millón de empleo que se pueda perder, de no tomar acciones”.

“Continuaremos tocando las puertas para consolidar una estrategia que nos permita preservar los empleos y los ingresos de las familias mexicanas”, señaló el presidente del CCE, al reiterar su disposición a continuar el diálogo con las autoridades federales.

Por ello, en materia de sanidad, con el objetivo de colaborar con las autoridades para proteger la salud y el bienestar de las familias mexicanas, se elaboró una estrategia basada en evidencia científica y en las mejores prácticas internacionales para minimizar el riesgo de contagios y maximizar la probabilidad de mantener la economía funcionando.

[email protected]