El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se prepara para designar equipos de trabajo en materia laboral, energética, fiscal, política y educativa para amarrar acuerdos concretos con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, su equipo de transición y con la nueva Legislatura, que apunten hacia el crecimiento económico de México, adelantó su dirigente Gerardo Gutiérrez Candiani.

La estrategia, dijo el Presidente del CCE, es que no sólo se busquen las reformas estructurales, sino que haya propuestas del sector empresarial en el Plan Nacional de Desarrollo del 2012-2018, con el propósito de lograr un país en crecimiento, aumentar la clase media y generar empleos.

Ya preparamos equipos de trabajo para ver cómo vamos a aportar al equipo de transición. De acuerdo con la agenda (del sector empresarial), los puntos tienen que ver con la estabilidad macroeconómica, empleo, democracia, educación, seguridad y seguridad social, entre otros. Ya hemos preparado especialistas de la Iniciativa Privada en estas áreas y lo que vamos a hacer es sumarnos al trabajo de los equipos de Peña , definió el líder de la máxima cúpula empresarial.

Precisó que el sector empresarial coadyuvará al Presidente electo y a los partidos políticos con el fin de que la agenda para el crecimiento económico que entregó el CCE al candidato priísta, y que fue firmada, sea llevada a cabo.

Vamos a tener que generar los consensos y eso es importante. Ya presentamos una agenda para el Legislativo. Vamos a trabajar a partir de las próximas semanas con los partidos políticos y las fracciones parlamentarias para generar acuerdos claros. Y a partir del 1 de septiembre, se transite hacia reformas y amarrar no sólo compromiso con el Ejecutivo, sino con el Legislativo , mencionó Gutiérrez Candiani en entrevista.

POR DEMOCRACIA SINDICAL

En el tema sindical, especialistas alertaron que con el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en la contienda presidencial, las organizaciones sindicales afines a dicho partido seguirán contando con privilegios.

En principio, para dar un cambio se tendría que crear una verdadera democracia sindical, en la cual los comités directivos sean auténticamente seleccionados por los trabajadores y que esos directivos no permanezcan eternamente en los puestos. Ésa es una forma de resolver el problema nacional. Por otra parte, (se necesita) mayor transparencia en los sindicatos en el manejo de sus finanzas , afirmó Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Jurídico Laboral de Canacintra.

[email protected]