Tras calificar como un acto “heroico” la apertura de un negocio en México por enfrentarse a la corrupción, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó al gobierno federal digitalizar la mayor parte de los trámites; lograr una mayor coordinación entre sus pares a nivel estatal y municipal y emprender la autorregulación.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, reprobó que, en una de las entidades con mayor dinamismo económico, Nuevo León, se tengan que cubrir 145 regulaciones para emprender un negocio. “Esto hace que definitivamente el trabajo del empresario se vuelva enormemente complejo”. En su primer mensaje “Perspectivas empresariales” con el tema “Por qué y para qué la mejora regulatoria”, el líder empresarial refirió que algunos economistas han calculado en casi 3% del PIB el costo de la tramitología.

El empresario mencionó que se trabaja sobre una nueva iniciativa para la mejora regulatoria, en la que se pretenda ir disminuyendo el número y la corrupción existentes de la tramitología.

“Ustedes y yo hemos sufrido el problema de las regulaciones en México. Constantemente estamos viendo que nuestros negocios están llenos de regulaciones, de normativas y esas normativas están estructuradas en los estados, en los municipios y en la federación”.

Carlos Salazar sostuvo que los empresarios, en todos los negocios, “sufrimos este problema y hemos oído durante años y años y años la necesidad de disminuir las regulaciones, de tener muchos menores trámites para que nosotros podamos operar adecuadamente y hacer que nuestros negocios realmente se dediquen a lo que se deben dedicar: a competir, a ofrecer los mejores productos y servicios, a tener excelentes precios, a tener calidad y al finalizar, satisfacer las necesidades del consumidor”.

El presidente del CCE afirmó que se permite la discrecionalidad a un funcionario, con la cual los empresarios terminan siendo extorsionados. Ahora, mencionó, celebramos que hay una iniciativa dentro de la Secretaría de Economía, promovida por el Comité de Mejora Regulatoria. Y esta Comisión de Mejora Regulatoria nos ha convocado a todos los empresarios, no solamente a que participemos en las mesas, sino que, de una manera muy clara y precisa, pongamos nuestros puntos de vista. Uno de los principales planteamientos es digitalizar la mayor cantidad de estos trámites. En un mundo que está totalmente conectado a través de la digitalización, es importantísimo que nosotros vayamos a la par. Que todos los trámites ustedes los puedan hacer desde su oficina, desde su escritorio, desde su lugar de Trabajo.

Asegurar que haya una coordinación de estados, de municipios y de federación. Y la autorregulación, en donde se promuevan regulaciones claras, y después de tenerlas, poder procesar nuestros sistemas de trabajo, y nos comprometamos a cumplirlas.

[email protected]