El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que más que la construcción de cuatro refinerías nuevas como lo han propuesto algunas voces, es preferible lograr que las seis ya existentes alcancen de 95 a 100% de su capacidad instalada.

En el documento Punto de Vista. Sobre la viabilidad económica de construir cuatro nuevas refinerías , el organismo explicó además que ante el alto costo de la refinación en el país, es más factible comprar la capacidad instalada en el exterior y destinar los recursos ahorrados a proyectos productivos en el país.

De acuerdo con el análisis del CCE, entre los años 2005 y 2010 la pérdida operativa de Pemex Refinación fue de 825,000 millones de pesos, cifra que representa un verdadero lastre para Pemex en su totalidad , estimó.

El bajo desempeño de las refinerías en México sin duda es un factor importante en el incremento de la importación de gasolinas, por lo que lograr que las seis refinerías existentes alcancen de 95 a 100% de su capacidad instalada sería la meta a lograr en corto plazo, antes de pensar en una nueva con un costo elevado, apuntó.

Refirió que actualmente existen refinerías en Estados Unidos y Asia que operan ligeramente por arriba del 90% de su capacidad.

El CCE destacó que está en marcha la construcción de una nueva refinería en Tula, la cual incrementaría la producción de gasolinas en 142,000 barriles diarios, con lo que la producción anual estimada sería de 51.8 millones de barriles, por lo que sólo se necesitaría una refinería más y no cuatro para que el país sea autosuficiente en gasolina.

Pero para ser realistas y dado que en ninguna parte del mundo la capacidad utilizada de una refinería llega al 100%, pues el promedio es de 80%, con estos cálculos se estima que en total podrían construirse dos refinerías más con la misma capacidad que tendrá Tula , consideró el organismo.

klm