Al sector empresarial le preocupa que en el 2011 México regrese a la mediocridad con un crecimiento de 3% anual, luego de que para este año se estima un PIB superior de 5%; por lo que exigió al gobierno federal impulsar cuatro pilares de la economía interna: inversión en infraestructura, gasto gubernamental, compras de gobierno y fluidez del crédito.

Mientras que la labor que emprenderán con el Congreso de la Unión estará basada en cinco temas centrales que detonen la actividad económica:

Reforma hacendaria, laboral, del Estado, educativa y la segunda generación de la reforma energética, adelantó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tenemos que empezar a disparar el mercado interno, sin que baje la demanda externa... Todos (los pilares internos) se están dando en cierta medida, pero no a la altura de lo que necesitamos para que verdaderamente tengamos ese mercado interno funcionando , dijo Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Entrevistados por separado, los dirigentes empresariales descartaron dar cifras sobre el ejercicio del gasto federal, pero informaron que de acuerdo con datos de sus agremiados, como el rubro de la construcción, el presupuesto del gobierno va lento ante el inminente cierre del primer semestre del año.

No puedo decir cómo vayan, pero históricamente el primer trimestre siempre es más flojo que el segundo , dijo González Laporte.

Mercado interno, prioritario

El dirigente del CCE advirtió que si el mercado interno no se reactiva, le puede ir muy mal a México si la economía de Estados Unidos recae en otra crisis por el efecto del retiro de los estímulos gubernamentales.

Hay que estar preparados porque la recuperación plena de la economía estadounidense se dará hasta el 2012 , alertó Sánchez.

A unos días que de concluya la primera mitad del 2010, a la economía mexicana la vemos bien, particularmente por el sector externo, pero al interno le hacen falta motores y precisamente, uno de ellos es que no haya subejercicios de gasto, consideró el líder de los hombres de los negocios.

Ahorita hay que empezar a trabajar en que el 2011 no se nos revierta en la mediocridad otra vez de un crecimiento de 3%, porque el 2010 todo indica que va a estar en 5 o por arriba de 5%, pero mucho va a ser rebote , recordó Claudio X. González.

[email protected]