El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exigió a los legisladores permitan recuperar la seguridad en el país y la tranquilidad de las familias mexicanas, al aprobar leyes que permitan la profesionalización de policías, estado de derecho y fortalecer las fuerzas armadas.

A dos días de que concluya el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, el sector empresarial sentenció que es impostergable la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y la reforma a la coordinación de los cuerpos policiales.

México enfrenta un panorama de seguridad complicado, complejo. En los últimos meses, se ha observado un repunte en los indicadores de incidencia delictiva: en 2016, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue la tercera más alta del siglo. Delitos como el secuestro y la extorsión han aumentado 190% y 450%, respectivamente, en los últimos 16 años.

El INEGI estimó que el costo total del delito representó 1.25% del PIB del país en 2016.

NOTICIA: Pacto se enriquecerá más: CCE

"La participación de las fuerzas armadas es una realidad con la que vivimos todos los días y es indispensable que esté regulada y controlada por un marco jurídico que proteja a los ciudadanos", expresó.

En su mensaje semanal La Voz CCE, Castañón demandó a los diputados y senadores que aprueben, con sentido de urgencia, un marco normativo sólido que fortalezca la acción del Estado y brinde certeza al combate a la delincuencia y la inseguridad. Las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina han dado la cara por México para garantizar nuestra seguridad, es tiempo de que México dé la cara también por nuestras fuerzas armadas.

Abundó, los militares han cumplido con gallardía y patriotismo la tarea de cuidar la seguridad de todos los mexicanos.

El líder empresarial advirtió que no puede haber una convivencia social saludable, ni un crecimiento económico sostenido sin seguridad para los ciudadanos. "Es indispensable que la integridad física y patrimonial esté asegurada para todos. Tanto la tranquilidad de las familias, como el ingreso de los trabajadores y la productividad de las empresas exigen que se combata la delincuencia y la impunidad en el país", acotó.

NOTICIA: Fuerzas armadas deben seguir con el apoyo: CCE

mfh