El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los aspirantes a la Presidencia de México que aclaren su postura sobre las reformas estructurales y se comprometan a emprenderlas, cualquiera de los cuatro que gane la elección, ya que de tener un cambio en materia energética, hacendaria y laboral, al país le podría significar un crecimiento económico adicional de por lo menos dos puntos porcentuales por año.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, propuso a los partidos políticos organicen un debate exclusivo sobre las reformas estructurales y fijen posturas.

La combinación de estas reformas podría significar la base para un crecimiento adicional de por lo menos dos puntos porcentuales por año, de manera sostenida. Sin embargo, hasta ahora, no hay suficiente claridad en cuanto a la postura de los candidatos , refirió.

El dirigente empresarial aseguró que la inversión en el sector energético podría elevarse hasta 47,000 millones de dólares, lo que se traduciría en empleo, crecimiento y desarrollo del país.

De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, por esta vía, tan sólo en el rubro de exploración y explotación de campos maduros, la inversión actual podría aumentar en más de 15,000 millones de dólares. En gas natural, el potencial es de 10,000 millones más; en transporte de petróleo y una nueva refinería, 22,000 millones , expresó.

Mientras que de tener la reforma hacendaria, tan sólo con la eliminación de privilegios fiscales se liberarían recursos por hasta 4.7% del PIB para destinarlos a programas focalizados que mejoren el nivel de vida de los hogares mexicanos, detalló a través de la Voz del CCE.

SOCIEDAD PIDE DEBATES

La sociedad está pidiendo debates para conocer la postura o lo que plantean como alternativa para evaluar la voluntad y capacidades de cumplimiento.

Proponemos dos debates, dedicados exclusivamente a las reformas estructurales: uno entre los cuatro aspirantes a la Presidencia y otro a los presidentes de los partidos o a los próximos líderes parlamentarios , demandó.

Abundó que todos los candidatos están planteando que habrá más crecimiento y empleo. Sin embargo, para que la oferta sea seria se necesita más que la intención y propuestas vagas .

El compromiso de aumentar sustancialmente el empleo no tiene valor si no se acompaña de compromisos concretos de establecer condiciones adecuadas para el desarrollo y la multiplicación de las empresas, refirió el Presidente del CCE.

[email protected]