Sin descuidar el tema de las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y educación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) definió su agenda que impulsará durante el 2014. Se enfocará en cinco sectores a desarrollar y que detonen el mercado interno: política industrial, desarrollo regional, economía verde, agroindustria y fortalecimiento internacional.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, explicó que una vez aterrizadas las reformas estructurales, los empresarios se enfocarán a desarrollar sectores estratégicos que permitan elevar el crecimiento económico de México por encima del 5% y mantener de manera sostenida a fin de crear empleos.

Sin embargo, dijo, la agenda también estará centrada en buscar el fortalecimiento institucional de México, pues la inseguridad aqueja el sano desempeño de las empresas, ya que el secuestro ha crecido en el último año, así como el robo en carreteras.

Hace una semana, el pleno del CCE se reunió en Oaxaca para reelegir a su presidente, donde también definieron su agenda. Lo dividimos en dos grandes temas. Todo lo que tiene que ver con desarrollo económico y el gran pilar es el fortalecimiento institucional , explicó Gutiérrez Candiani.

En materia de desarrollo económico se analizará el proceso de las leyes secundarias, la parte fiscal porque existen pendientes, el tema de seguridad social, y también la parte de la ley laboral con algunos temas pendientes como el outsourcing.

Aunque habrá un enfoque especial en diferentes sectores y programas sectoriales muy claros como una política industrial, desarrollo regional, economía verde toda la parte de sustentabilidad, la parte del área internacional y agroindustria como cinco de los grandes sectores que vamos a apoyar , especificó el presidente del sector empresarial.

En lo que respecta del fortalecimiento institucional, son cinco grandes ejes: justicia, seguridad, estado de derecho, democracia y un combate total irrestricto contra la corrupción y en favor de disminuir de manera muy significativa la impunidad. Ese es el plan estratégico que desarrollamos, la agenda y vamos a trabajar , dijo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

mac