Los organismos que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conformaron un frente contra el proteccionismo comercial de naciones latinoamericanas, y exigieron al gobierno mexicano "no cedan" a ese tipo de presiones y con ello defiendan lo que los empresarios mexicanos ya ganaron en otras naciones.

Frente a este tipo de escenarios que empiezan a replicar otras naciones, el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran, han decidido enviar una señal de alerta a los negociadores del Gobierno mexicano para que no cedan a presiones unilaterales", establece el organismo dirigido por Gerardo Gutiérrez.

Debemos defender los mercados que se han ganado en el exterior con un gran esfuerzo por parte de las empresas mexicanas, que son cada día más competitivas.

Esto luego de que Argentina pretende llevar el mismo camino que su vecino carioca en materia automotriz, cuando México ha demostrado que es competitivo con el aumento de exportaciones a ese mercado por un producto de valor agregado.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que "hoy más que nunca México muestra el respeto que tiene a sus pactos y respeto a sus acuerdos comerciales a diferencia de otros países que pretenden cambiar, violar, romper e ignorar esos acuerdos o buscar un proteccionismo .