El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, confirmó la inminente ratificación del T-MEC por el congreso de Estados Unidos, que podría concretarse entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

El empresario refirió que la semana pasada Nancy Pelosi, líder del partido Demócrata en el Congreso estadounidense sostuvo una reunión con los representantes demócratas, en la cual se acordó que el T-MEC ya puede transitar para su eventual ratificación en los siguientes días.

“La representante Pelosi, el jueves pasado, convocó a todos los representantes demócratas para que diera lo que se dice “la última llamada” (sobre el T-MEC), de que si ellos tenían algo que todavía les preocupaba que lo expusieran. Y la reunión, que fue privada y la información que tenemos, es que ya hubo un acuerdo de que esto ya puede transitar, aunque le sigue preocupando un solo tema y es el cumplimiento laboral (enforcement)”, expresó Salazar Lomelín.

El líder del CCE reconoció que México cedió a las presiones de los sindicatos de Estados Unidos para implementar medidas laborales que “ni ellos lo hacen”, pero lo hacen para ganar ventajas competitivas frente al país.

En conferencia de prensa, el dirigente del CCE precisó que uno de los avances es la aplicación y supervisión de la reforma laboral, la cual solo se sancionará de manera individual a la empresa que no la acate, y no al sector generalizado.

El Congreso de Estados Unidos podría ratificar el T-MEC antes del día de Acción de Gracias (jueves 28 de noviembre), dando paso a que se concluya su proceso legislativo entre los tres países durante este año, afirmó.