El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) levantó la mano para desarrollar la infraestructura para electricidad (red de transmisión) en México -no permitida en la reforma energética-, y adelantó que buscará con el Congreso crear una ley que permita la participación privada como complemento de la pública para detonar el sistema eléctrico del país.

Carlos Salazar, presidente del CCE dijo que en la reforma energética existen limitaciones para que participe la Iniciativa Privada en el rubro de electricidad, sin embargo, la titular de la Secretaría Energía (Sener), Rocío Nahle, ha dejado en claro que se requiere de los capitales privados para aumentar la capacidad energética.

 

Luego de que la dependencia federal informara que existe la intención de abrir una cuarta subasta para electricidad, el dirigente del sector empresarial dijo: "tratemos de convencer a algunas de las fracciones parlamentarias de que metamos una nueva ley que permita la inversión privada, también en las líneas de transmisión eléctrica. Creemos (en el CCE) que si esto sucede, habría apetito por parte de los privados para invertir en una red de infraestructura que es enormemente importante para el país", dijo el líder empresarial.

Salazar dijo que "al final lo que nos está sucediendo, desde que nos faltan recursos públicos para poder completar la infraestructura que se requiere en el país y cualquier decisión de inversión en infraestructura, en donde las necesidades son tantas que para nuestro gobierno, puede sustituirlo con inversión privada".

En conferencia de prensa, el representante del sector privado en México urgió al gobierno federal a fortalecer la red de ductos de gas natural, y abrir nuevas inversiones en la zona del sur-sureste, occidente del país y Baja California.

kg