Puebla, Pue. Directivos del parque tecnológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de Puebla tienen negociaciones con representantes de unas cinco empresas chinas que podrían instalarse en el mismo a finales de año, para lo cual la Secretaría de Competitividad, Desarrollo Económico y Trabajo está apoyando la labor, dio a conocer Juan Carlos Gachuz Maya, director de Posgrados de dicha universidad.

Agregó que a la par hay una decena de empresarios poblanos que realizarán una misión al país asiático en dos meses para ver la posibilidad de invertir en esa nación, principalmente en el sector de alimentos, ya que tiene uno de los mercados internos más grandes del mundo.

El especialista en negocios internacionales indicó que es urgente diversificar la economía mexicana, ya que 85% de los proyectos se lleva a cabo con empresarios estadounidenses.

Dijo que las compañías que están interesadas en instalarse en la entidad pertenecen a los sectores de las Tecnologías de la Información, automotriz y electrónica, específicamente a la fabricación de televisores con proyección en tercera dimensión y la principal ventaja -añadió- será el intercambio de conocimiento entre los especialistas chinos y mexicanos, pues permitirá un avance en el rubro de ciencia y tecnología en el país.

Maya Gachuz refirió que la relación del país con China será estratégica, pues se estima que en unos cinco años será la primera economía a nivel mundial.

[email protected]