El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) pretende vender los nueve aviones y dos motores que tiene en garantía para recuperar parte del adeudo que tiene Mexicana de Aviación con la institución bancaria y le dio de plazo hasta el 30 de mayo para que haya certidumbre sobre la compra de la aerolínea o de lo contrario los retirará del hangar de mantenimiento.

Por voluntad política, Bancomext decidió no llevarse por ahora los nueve aviones , confirmó el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, quien agregó que el 27 de mayo se deberá dar a conocer el nombre del grupo que se quede con la aerolínea.

Sin embargo, los representantes sindicales de Pilotos, Sobrecargos y Tierra sostuvieron que la decisión de Bancomext complica el regreso de la aerolínea, que dejó de volar el pasado 28 de agosto, por lo que mantendrán su postura para defender su materia de trabajo y literalmente amenazar con tomar los aviones para evitar que sean rematadas .

De acuerdo con la lista de reconocimiento, graduación y prelación de crédito, del concurso mercantil 432/2010-B, la cuantía en Udis que se le reconoce a Bancomext es de 176 millones 981,390.

La denuncia de la venta de los aviones fue hecha por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); esta última presentó un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), bajo el argumento de que no se pueden vender las aeronaves hasta que no concluya el concurso mercantil.

De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, a las 5:55 de la tarde de este jueves la JFCA informó al Juez de concurso mercantil que no podían mover los aviones; sin embargo, la estrategia de acudir al hangar de mantenimiento sigue en pie, hasta que no tengamos la garantía de que nos quedemos sin materia de trabajo .

Los tres sindicatos que se mantienen desde hace nueve meses en negociaciones con el conciliador Gerardo Badín, acordaron subir a los aviones, así como entregar la documentación necesaria que demuestre que, hasta que el proceso laboral no concluya por los emplazamientos a huelga, no pueden llevarse las aeronaves.

Yo no le creo a Bancomext (de que no se llevarán los aviones), por eso vamos a defenderlos, es el único patrimonio que tenemos como trabajadores , enfatizó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de los trabajadores de tierra.

Agregó: En caso de privar a Mexicana de sus bienes, los cuales podrían servir para el pago de los trabajadores, se estaría induciendo una insolvencia fraudulenta en perjuicio de dichos trabajadores y al privarse a Mexicana de esas aeronaves, para reiniciar el vuelo, podría volverse irrecuperable el crédito estatal con la compañía .

AFINAN ESTRATEGIA

Los tres sindicatos fueron citados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar la situación general de la aerolínea, que tiene como plazo el mes de mayo para determinar a un comprador.

Tanto pilotos como sobrecargos y trabajadores de tierra mantuvieron su postura de tomar los aviones hasta que no haya garantía de que Bancomext no los venderá .

Para el caso de pilotos, se espera que se encuentren en el aeropuerto a las doce de la noche de este viernes; en tanto, los sobrecargos tendrán como punto de encuentro su sede sindical a las seis de la mañana para de ahí trasladarse al lugar.

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