Cancún, Qroo. Con una inversión inicial de 175 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como la construcción del primer museo de Cancún, se planea revitalizar la zona centro de la ciudad, que en los últimos 15 años ha visto cerrar la cortina de innumerables comercios con la consecuente pérdida de empleos para decenas de cancunenses.

El proyecto se cocina desde el trienio anterior en el Instituto Municipal de Planeación. Carlos Díaz Carvajal, hoy exdirector de dicho organismo, explicó que de los 17,000 empleos que generaba la zona centro a mediados de la década de los 90, hoy solamente se mantienen 5,000, lo cual habla de la debacle económica en la que se encuentra el primer cuadro de la ciudad.

Díaz manifestó que el proyecto de revitalización del centro trasciende el actual trienio y contará con recursos de los tres órdenes de gobierno. Abarcará una superficie de 80 hectáreas y pretende crear espacios recreativos y culturales.

El primer paso es un programa denominado Agua, jabón y estropajo, que consistirá en trabajos de limpieza, remodelación de andadores, remozamiento de fachadas y mejora del alumbrado público; posteriormente se introducirá una red subterránea del suministro eléctrico con una inversión de 50 millones de pesos. Posteriormente se cambiará la infraestructura hidráulica y sanitaria.

[email protected]