La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados en Querétaro, María Elena Vázquez, informó que se está buscando crear el distintivo Rincón de los Sabores Queretanos, cuyo objetivo es que los restaurantes se comprometan en el rescate de la gastronomía queretana para contrarrestar al desconocimiento que tienen los mismos ciudadanos respecto de este tema.

Detalló que ya son cinco los restaurantes que han implementado el Rincón de los Sabores Queretanos; no obstante, se espera que el número se extienda a las cartas de muchos más.

VARIEDAD

María Elena Vázquez comentó que se cree que la comida queretana no existe y hay más de 80 recetas documentadas . Entre los platillos típicos están las gorditas de miga, enchiladas, chalupas, mole azafranado, pollo hortelano, cecina, pacholes (tostadas dulces de maíz), montalayo, barbacoa de borrego, entre otros.

En Querétaro, dijo, hay una acelerada apertura de nuevos restaurantes; sin embargo, cinco de cada 10 que abren fracasan debido a la carencia de estudios de mercado, falta de capacitación o desconocimiento del sector.

El Instituto Gastronómico de Estudios Superiores está rescatando la gastronomía local.

[email protected]