A través del Observatorio del Gasto Público, el sector empresarial emitirá recomendaciones a los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) con el fin de que rindan cuentas y se eficiente el uso de los recursos presupuestales.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que existe una enorme opacidad en el gasto de todos los estados de la República, lo que deriva a corrupción y deficientes acciones gubernamentales con los ciudadanos.

Precisó que las organizaciones civiles, a donde se aglutinan empresarios, académicos y expertos en transparencia internacional, trabajarán para delinear proyectos u esquemas que deriven en la mejora del gasto público.

Por su parte, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que los empresarios se sumarán a los análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y desde ahí se pondrá bajo la lupa cómo se usan los recursos.

Es prioritario que creamos el hecho de que se tenga claro dónde se han utilizado los pesos de los contribuyentes y se utilicen bien en los tres niveles de gobierno. Que seamos eficaces, pero sobre todo que los mexicanos veamos resultados en carreteras, infraestructura y competitividad , abundó el líder de los hombres de los negocios.

Los empresarios cuestionaron que el hecho de que los gobiernos municipales destinan tan sólo 3% del total de sus egresos en seguridad pública, cuando es un tema primordial.

De acuerdo con el CEESP, la falta de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales se debe en gran parte a su debilidad institucional, que debe fortalecerse.

Poner lupa a municipios

A decir de Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tendrá que hacerse un esfuerzo en los gobiernos de los estados y los municipios, porque ahí está la mayor opacidad, ineficiencia del gasto y dispendio.

Éste es un esfuerzo que servirá de pauta para que los gobernadores y presidentes municipales eficienten el gasto, entonces yo creo que es punto importante, es un buen esfuerzo, falta, pero creo que tenemos como sociedad empujarlo para que esto permee en los tres niveles de gobierno , consideró.

Ambos destacaron que es necesario que el gasto público sea revisado a conciencia para saber a ciencia cierta a dónde se destinca cada peso y cada centavo de los contribuyentes.

Y que el gasto público no se ejerza a discreción por parte de las autoridades.

[email protected]