Querétaro, Qro. Ante la coyuntura que enfrenta la relación comercial México-Estados Unidos,   la diversificación de mercados ha destacado como una de las principales estrategias a seguir. Brasil, Argentina y Egipto son algunos de los países que muestran interés por reforzar sus vínculos comerciales con México.

Egipto se proyecta como una economía emergente y como uno de los mercados más prometedores, externó el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Egipto en México, Hani Dimitry.

La zona industrial de Canal de Suez es una de las principales apuestas de Egipto, a través del cual —dijo— se busca aumentar la participación en el comercio internacional, dado que es por este canal por donde cruza 10% del transporte marítimo mundial.

Hani Dimitry expuso que Egipto cuenta con acuerdos de libre comercio que abren mercados de Europa, África, y Países Árabes; así como una fuerza laboral de 37 millones de personas.

“Egipto se ha vuelto a colocar en la lista de mercados prometedores para la inversión, debido a las crecientes reformas económicas. (...)  El gobierno de Egipto hizo reformas económicas, un paquete de leyes, una de ellas la de inversiones”, comunicó.

La nueva ley de inversiones facilita los trámites para que las empresas extranjeras puedan invertir en Egipto, también brinda subsidio gubernamental para el costo de los servicios públicos utilizados en nuevos proyectos, detalló.

Destacó que Egipto busca traer capital extranjero, no sólo del sector petrolero, sino de energía limpia, construcción, telecomunicaciones y del sector hidráulico.

“El comercio bilateral entre México y Egipto alcanzó 135 millones de dólares el año pasado, no es mucho, pero creemos que esta cifra es muy inferior al potencial de ambas economías”, detalló.

Argentina es otro de los países latinoamericanos que ve posibilidades para potenciar el intercambio comercial con México.

La agroindustria es uno de los rubros donde se aprecian más áreas de vinculación entre ambas naciones, comentó el jefe de Sección Económica de la Embajada de Argentina en México, Santiago Sinopoli. “Nosotros no queremos  sólo vender a México, queremos que México se integre a una cadena de valor”, acotó.

En tanto, el director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber, propuso generar una sinergia comercial,  para menguar la dependencia comercial entre México y EU.

viviana.estrella@eleconomista.mx