La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pretende reactivar la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se presentó en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, a pesar de que la Comisión del Trabajo no ha iniciado trabajos formales para su análisis.

Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, informó que existe la mejor disposición por parte de las autoridades laborales, así como de los diputados del PAN, para matizar la propuesta siempre y cuando haya una discusión profunda de los temas que han rechazado algunos sectores, tales como las formas de contratación o los emplazamientos a huelga.

En conferencia de prensa para dar detalles sobre los beneficios de la reforma, el funcionario admitió que persiste el cabildeo de la propuesta en todos los sectores tanto empresariales como sindicales, en donde hay aceptación .

Debemos seguir creando condiciones para que haya discusión, estamos apostando a eso y a la capacidad de análisis (de los sectores) para ceder un algo de lo que está propuesto, pensamos que difícilmente se puede aprobar (la reforma) tal como está .

Tras comentar que con la propuesta de reforma se llega jurídicamente al límite de la ley reglamentaria (LFT) para no modificar el Artículo 123 , Castro admitió que es posible que se saquen de la propuesta algunos aspectos en los que no haya consenso y que se considere que no es el momento de su discusión, como es lo relacionado con los sindicatos.

Entre algunas de las propuestas que tiene identificadas la dependencia como discutibles se encuentran la formas de contratación, las cuales no sustituyen a las actuales, sino las complementan; el pago de salarios caídos que se limita a 6 meses; los emplazamientos a huelga, que tendrían que cumplirse ciertos requisitos; la multihabilidad de los trabajadores, y el voto libre y secreto.

Álvaro Castro comentó que el número de iniciativas sigue acumulándose, de 332 que había en el mes de marzo, se ha incrementado a 364. Incluso, dijo, que hay 27 coincidencias con la iniciativa que presentó el PRD-UNT, sin embargo, no coinciden con reformar el Artículo 123.

Propondrá CROC ganar más y trabajar menos

El próximo lunes inician en Nuevo León los foros sobre reforma laboral de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en donde propondrá disminuir la jornada laboral, pero manteniendo el pago de 48 horas mientras se trabajan 40.

En un comunicado, Isaías González Cuevas comentó que ese es un derecho ganado por los trabajadores y que defenderán, en la nueva propuesta del PRI, el derecho a huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical.

apr