La Iniciativa Privada (IP) podría incorporarse al financiamiento para realizar obras públicas en el estado este año.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, estimó que para el segundo semestre del año se está buscando que la IP financie un proyecto vial con un costo aproximado de 500 millones de pesos.

Estamos tratando que sea el anillo vial dos el que tenga esta característica de que sea de obra pública financiada y en esta primera fase no nos queremos ir a un plazo mayor a lo que dure la administración , aseveró.

Lo anterior, explicó, para que sea una obra pública que se pague en los próximos cuatro años, es decir, se construiría con dinero de la IP y el gobierno del estado realizaría pagos anuales para cubrir el costo. En él, previó, ya vendrían incluidos los intereses.

Destacó que esto representa para los inversionistas rendimientos financieros, que son la parte que ellos ven atractiva para invertir .

Lo que estamos haciendo es jalar dinero que recibiremos en el futuro y hacer una acción en el presente, es una herramienta financiera donde se combina un rendimiento financiero para el inversionista privado y la necesidad del estado de construir infraestructura en el presente .

El anillo vial, dijo, será una conexión de la carretera 57 hacia el Anillo Vial Fray Junípero Serra, con el objetivo de que lo utilice el tráfico proveniente de México rumbo al norte de la ciudad, para no circular por el Boulevard Bernardo Quintana.

El funcionario detalló que el aforo registrado es de alrededor de 150,000 vehículos en una primera fase, sin embargo, será un aforo que se vaya desarrollando en cuanto vaya creciendo la zona.

Dijo que se estudia realizar un par de proyectos para la prestación de servicios a largo plazo.

Es hacer cosas diferentes a como lo han venido haciendo durante años, aquí son alianzas, aquí tiene que haber ya el involucramiento de grupos donde se combine no sólo la parte de construcción, sino también la ingeniería, las finanzas y una serie de factores que vuelven muy interesantes estos proyectos , apuntó.

Código Urbano

Chufani Abarca indicó que están a la espera de que salga el nuevo código urbano que abarca, entre otras cosas, las obras financiadas por parte de la IP.

Siempre han sido pro desarrolladores (la IP), así que yo creo que lo único que faltaba es un documento que rija y nos lleve de una manera sobria a un desarrollo , dijo.

Otros rubros que abarcará el documento hablan de la calidad de vida, vivienda digna donde los desarrollos también se dotan de infraestructura, ahí también se define la infraestructura en el día uno e inclusive norma los tamaños de algunas viviendas. Asimismo, en él se incorporaron comentarios de diferentes sectores.

[email protected]