Las empresas deben posicionarse como marca en el mercado laboral para atraer y retener al talento, de ahí que incorporen nuevas formas de reclutamiento como las ferias virtuales de empleo.

Existen empresas que casi nunca experimentan dificultad en el proceso de atracción de talento, su peso e imagen en el mercado les facilita esa labor. Otras tantas, invierten grandes cantidades en este proceso con escasos resultados", dijo Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

"La guerra por el talento es una realidad en nuestros días, no es algo que vendrá en el futuro cercano ni a mediano plazo. Especialmente, las generaciones X y Y toman decisiones diferentes y radicales frente a los empleadores y son también selectivos a la hora de elegir, por eso creemos que facilitar a los empleadores una transición a una forma moderna de reclutamiento es clave , agregó.

Asimismo, detalló que las ferias virtuales de empleo están marcando una tendencia en el mercado laboral, son ya una alternativa para que las empresas enfrenten la guerra de talento con amplias posibilidades de allegarse a los mejores.

Ante esta nueva tendencia el organismo anunció la realización en 2012 de dos Ferias Virtuales del Empleo en mayo y octubre y prevén tener cada una la participación de más de 350,000 aspirantes y alrededor de 70 empresas de diversos giros.

Modernizarse en las formas de atraer al talento tiene enormes ventajas para las organizaciones, pues se allegan de los mejores, tienen cobertura nacional durante 7 días, generan una cartera digital actualizada, y también algo que es vital: posicionan la imagen de la empresa , añadió el presidente de AMEDIRH.

Pedro Borda explicó que además de las redes sociales, el promoverse o buscar trabajo a través del internet es una tendencia que va en aumento y que está reemplazado a métodos como sólo consultar el periódico. Es una tendencia que se presenta en el mundo, ya la complejidad de presentarse a las ferias presenciales en ocasiones limitan tener una amplitud de propuestas, ahora es ágil , añadió.

Respecto a la escasez de talento, mencionó que en el país el 42% de los empleadores están encontrando una mayor dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo. Los 3 principales candidatos de mayor demanda son: técnicos, profesionales de oficios manuales e ingenieros.

El año pasado la AMEDIRH, junto con Zona Jobs realizó la primera feria en la que obtuvo como resultado la visita de 335 mil aspirantes, 69 empresas, 23 universidades y se recibieron de 2,000 a 20,000 currículum por stand.

Esta propuesta que presenta la AMEDIRH, que representa a más de 900 empresas nacionales, es una alternativa para los reclutadores, quienes también utilizan a las redes sociales para conocer los perfiles de sus candidatos y les permitirá posicionar su marca en el mercado de trabajo.

En México hay un universo de 2.5 millones de personas desocupadas de acuerdo con datos del INEGI al 2011, que pueden observar al Internet como una herramienta útil para promoverse y buscar una oportunidad de ocupación.

klm