La Comisión Especial de Políticas para la Creación de Empleos de la Cámara de Diputados promoverá una iniciativa de ley federal de empleo, destinada a coordinar e impulsar en los tres niveles de gobierno políticas públicas de creación permanente y eficaz de plazas laborales.

De esta forma se pretende impulsar la generación de empleo digno y estable, capaz de revertir la precaria estructura ocupacional en que más de 57% de la Población Económicamente Activa percibe hasta tres salarios mínimos; de ellos, tan sólo 47.3% tiene acceso a la seguridad social , informó el diputado Isaías González Cuevas, quien preside dicha Comisión.

El anteproyecto de ley prevé conformar un sistema nacional de empleo con carácter federal que garantice la aplicación de políticas de creación de nuevas plazas, además de que pondrá a disposición de trabajadores y patrones un catálogo nacional de ocupaciones, incluyendo servicio gratuito de trabajo e información de centros de capacitación y certificación de competencias laborales.

De acuerdo con la iniciativa, que será analizada una vez concluido el debate de reforma a la ley laboral, el diseño y puesta en práctica de las políticas de empleo recaerá en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que bajo el principio de igualdad de oportunidades deberá favorecer particularmente a los grupos más vulnerables como discapacitados, madres solteras, jóvenes sin experiencia laboral y mayores de 40 años.

El legislador y Secretario General de la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos precisó que la propuesta tiene como finalidad unificar acciones, estrategias y programas para instrumentar una política nacional de empleo.

Mencionó que para fomentar el empleo entre personas con bajo grado de escolaridad o con más difícil inserción al mercado laboral, se otorgarán becas para capacitación y certificación.

[email protected]